Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Productores españoles e iberoamericanos proponen crear un fondo para las coproducciones entre Europa y América Latina

Más de 60 profesionales del sector audiovisual han participado en el V Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, que por primera vez se ha celebrado en España, organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) en el marco de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En esta edición los participante han propuesto la creación de un fondo para las coproducciones entre Europa y América Latina.
Según ha informado la organización del festival en una nota, el sector audiovisual representado en el foro, procedente de prácticamente la totalidad de los países de Iberoamérica, ha abogado por una mayor cooperación entre Europa y América Latina para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana. Más de 791 producciones cinematográficas fueron estrenadas en salas durante el ejercicio 2015, lo que demuestra el interés del público y el crecimiento de esta industria iberoamericana.
Entre las conclusiones adoptadas por los participantes en el V Foro Egeda-Fipca se encuentran las de defender la participación de los países europeos en el Programa Ibermedia, tal y como demuestra la reciente incorporación de Italia a dicho programa.
También han acordado que los programas Europa Creativa e Ibermedia complementan los apoyos y la financiación privada para las coproducciones entre un país europeo y uno latinoamericano.
Del mismo modo consideran que los festivales, los mercados y los foros de coproducción que en ellos se desarrollan, son ámbitos en los que se fomentan las oportunidades de colaboración entre los productores, ya sea de manera formal y programada o de forma espontánea. Las estructuras sencillas y la participación de socios conocidos y de referencia, garantizan la viabilidad de los proyectos de coproducción.
Por todo ello los participantes han estimado que hay que definir un marco más flexible para la explotación de las obras en las diferentes ventanas y territorios. Además, la promoción de una iniciativa española en el marco de Europa Creativa, contribuiría al conocimiento y acceso a la comunidad iberoamericana de los fondos europeos de apoyo a la coproducción con terceros países.
El Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano es un punto de encuentro anual de los principales agentes del sector iberoamericano, congregados para debatir, planificar y dar respuesta a los principales retos en materia audiovisual.
Tiene carácter permanente, continuado y la sede es itinerante. Las ediciones anteriores fueron celebradas en Panamá, Medellín y Santo Domingo por dos años consecutivos, surgiendo numerosos proyectos que han ayuda al desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana.
Un buen ejemplo de los proyectos promovidos por el Foro Egeda-Fipca es la creación de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que ha celebrado este verano su tercera edición y que ha anunciado la celebración de la próxima entrega en la ciudad de Madrid.
Egeda --Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales-- es una entidad sin ánimo de lucro que representa y defiende los derechos de los productores audiovisuales en España y América Latina.
La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), es una federación de productores que promueve La defensa de intereses de la producción cinematográfica y audiovisual Iberoamericana ante toda clase de personas, organismos y entidades públicas y privadas.