Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de la Diputación de Lérida lamenta que el de Sijena se vea como conflicto entre Cataluña y resto del Estado

El presidente de la Diputación asegura que entre Lleida y la Franja hay buena relación
El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, ha asegurado este jueves que el proceso de las obras de Sijena, en el que el ayuntamiento oscense reclama piezas de arte a Barcelona y Lleida, ha dejado de ser una cuestión del ámbito artístico para convertirse para unos pocos "en un conflicto entre Catalunya y el resto del Estado español".
Reñé ha reaccionado así a la orden del Juzgado de Huesca de trasladar al monasterio oscence las pinturas murales originales de Sijena que se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), ha informado la Diputación este jueves en un comunicado.
"Entenderíamos la voluntad del regreso del patrimonio a las parroquias de la Franja si las demandas fueran transversales y para todo el mundo, pero sólo lo son para las obras del MNAC y para las del Museu de Lleida", ha afirmado.
Reñé ha remarcado que entre los municipios y comarcas de la Franja y las de Lleida existe una buena relación desde hace mucho tiempo tanto en los ámbitos social, como en el universitario, el sanitario o el económico y que sólo unos pocos quieren generar este conflicto.
Para el presidente de la Diputación son "de poco sentido común" las demandas judiciales que pretenden sacar obras de arte del MNAC y del Museu de Lleida para trasladarlas al Monasterio de Sijena.
El presidente de la Diputación ha insistido en que desde su punto de vista las obras de arte no tienen propietario, que están a disposición de la ciudadanía y están preservadas "de forma excepcional".