Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'La isla mínima' triunfa en los Goya con diez estatuillas

La película ‘La isla mínima’ se ha convertido en la gran triunfadora de los Goya con diez estatuillas, incluidas mejor película y mejor dirección. Por detrás han quedado ‘El Niño’ ha logrado cuatro estatuillas, entre ellas mejor canción original y mejores efectos especiales,  y ‘Ocho apellidos vascos’, con los premios a mejor interpretación femenina de reparto para Carmen Machi, mejor interpretación masculina de reparto, Karra Elejalde, y mejor actor revelación, para Dani Rovira que lo ha celebrado con un gran beso a su novia, Clara Lago. La gala ha mantenido un aire muy andaluz, con el protagonismo del presentador, Dani Rovira, el Goya de honor a Antonio Banderas, la actuación de Miguel Poveda y con varias películas ambientadas y rodadas en Andalucía.

La música, un ambiente de celebración y muchos agradecimientos al público que ha ido a ver cine español, que este año ha batido récords de taquilla, han sido los protagonistas de la 29 edición de los Premios Goya, donde ha habido escasas reivindicaciones políticas a pesar del regreso a la gala del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
Dani Rovira, el presentador de la gala, ha iniciado la gala con ese tono de celebración, recordando que más de 20 millones de españoles han acudido a ver cine español, que ha aportado 27 millones de euros, y ha repasado con humor las cuatro películas nominadas al principal galardón de la noche.
No obstante, en un momento dado se ha dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que ha llamado "Nacho" y le ha pedido quedarse al cóctel posterior, instándole a que ponga buena cara durante la ceremonia. "Estoy contento de que haya decidido estar con nosotros: disfruta, pásatelo bien, siéntete querido, enamórate de nosotros, somos para comernos", ha dicho.
MDSPGL20150207_0014
La gran triunfadora de la noche ha sido 'La isla mínima' que ha conseguido diez galardones, entre ellos mejor película, mejor director (Alberto Iglesias), mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), mejor diseño de vestuario, mejor actriz revelación (Nerea Barros), mejor montaje, mejor dirección artística, mejor dirección de fotografía, mejor guion original y mejor música original.
Por su parte, 'El Niño' y 'Ocho apellidos vascos' han logrado cuatro y tres estatuillas respectivamente. La película de Daniel Monzón ha logrado hacerse con 'el cabezón' para la mejor canción original ha sido para  ‘Niño sin miedo’ de David Santiesteban, India Martínez y Riki Rivera, mejores efectos especiales, mejor dirección de producción, mejor sonido y mejor dirección de producción.
'Ocho apellidos vascos' se ha llevado tres galardones. El Goya al Mejor actor de reparto lo ha logrado Karra Elejalde por 'Ocho apellidos vascos', que competía con José Sacristán por 'Magical Girl', Antonio de la Torre en 'La isla mínima' y Eduard Fernández por 'El Niño'. Elejalde ha agradecido el premio a Telecinco y Mediaset y ha recordado a Emilio Martínez Lázaro y Alex Angulo.Carmen Machi se ha llevado la estatuilla a mejor actriz de reparto por 'Ocho apellidos vascos'. Se ha impuesto a Bárbara Lennie por 'El Niño', Mercedes León por 'La isla mínima' y Goya Toledo por 'Marsella'. Machi ha querido recordar a Amparo Baró, fallecida hace pocos días. La estatuilla al mejor actor revelación lo ha logrado Dani Rovira, por 'Ocho apellidos vascos', que competía con Jesús Castro, por 'El Niño', Israel Elejalde por 'Magical Girl' y David Verdaguer por '10.000 km'. Rovira se ha fundido en un beso con su pareja, Clara Lago, también intérprete en la película.
Juan Diego y José Coronado han presentado el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista, que ha sido para Bárbara Lennie, por ‘Magical Girl’. Antonio Banderas se ha subido al escenario para recoger el Goya de honor por toda su carrera de manos de Pedro Almodóvar, que ha tenido una pequeña pulla para el ministro Wert. Almodóvar ha recordado sus trabajos con Banderas en los años 80 y ha agradecido que depositara sobre sus manos todo su talento y que se lanzara "a todos los abismos que yo le he lanzado sin paracaidas y sin pedir nada". En los 90 logró "también triunfar fuera de nuestras fronteras". Banderas ha recibido una gran ovación del público asistente. "Todo lo que tengo y lo que soy se lo debo a mi profesión: la vida como una aventura o como un juego", ha dicho Banderas. El actor ha dedicado su galardón a su hija, Estela del Carmen.
El Mejor maquillaje y peluquería se lo ha llevado el equipo de 'Musarañas', José Quetglas, Carmen Veinat y Pedro Rodríguez 'Pedrati'. El Goya a la mejor dirección novel se lo ha llevado Carlos Marqués-Marcet por '10.000 km' que competía con Esteban Roel y Juanfer Andrés por 'Musarañas', Curro Sánchez Varela por 'Paco de Lucía: la búsqueda' y Beatriz Sanchís por 'Todos están muertos'. El 'cabezón' al mejor guión adaptado lo ha conseguido Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'. Javier Fesser ha vuelto a salir al escenario para recoger el Goya por la mejor película de animación por la misma película.El Goya a la mejor película latinoamericana lo ha logrado 'Relatos salvajes' de Damián Szifron, y el de mejor película europea ha sido para 'Ida'.
 El apartado de cortos ha comenzado con la entrega del Goya a mejor cortometraje de animación ha sido para ‘Juan y la nube’ de Giovanni Maccelli que competía con ‘A Lifestory’ de Nacho Rodríguez, ‘A lonely sun story’ de Enrique Fernández Guzmán y Juanma Suárez García, ‘El señor del abrigo interminable’ de Victoria Sahores Ripoll y ‘Sangre de unicornio’ de Alberto Vázquez. El mejor cortometraje documental ha sido 'Walls (Si estas paredes hablasen)', de Miguel López Beraza, que se ha impuesto sobre 'El domador de peixo', 'El último abrazo' y 'La máquina de los rusos'. El Goya al mejor cortometraje de ficción se lo ha llevado ‘Café para llevar’, de Patricia Font, que luchaba por el premio con ‘Loco por la ballesta’ de Kepa Sojo, ‘Safari’ de Gerardo Herreo Pereda, ‘Todo un futuro juntos’ de Pablo Remón y ‘Trato preferente’ de Carlos Polo.
El presidente de la Academia, Enrique González Macho ha dado su tradicional discurso en la gala, "una elipsis", como lo ha llamado, y ha hecho una reivindicación: "Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA". Se ha llevado una gran ovación. "Los problemas siguen ahí", ha recalcado. "Estamos en un momento magnífico de nuestro cine", ha querido señalar. Ha agradecido la presencia de los embajadores de Francia y EEUU por hacer de su cinematografía "una cuestión de Estado".  El presidente de la Academia también ha agradecido a las televisiones como Mediaset su apoyo al cine español. También ha querido homenajear a Asunción Balaguer.

MDSPGL20150207_7001

MDSPGL20150207_5012