Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Moro gana el Premio Planeta 2011

Los Príncipes de Asturias, tras entregar al escritor madrileño Javier Moro, el galardón de ganador de la 60 Edición del Premio Planeta de Novela en BarcelonaEFE

Presidida por los Príncipes de Asturias

El escritor madrileño Javier Moro ha ganado este sábado a medianoche con 'El imperio eres tú' el LX Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, mientras que la extremeña Inmaculada Chacón ha quedado finalista con 'Tiempo de arena' y se llevará 150.250 euros.
Los dos se presentaron al premio con seudónimo: Moro lo hizo como Agustín San José con el falso título 'El emperador del fin del mundo'; y Chacón, como Manila con el falso título 'La flor del nilad'.

Ella, emocionada y nerviosa, ha dedicado el premio a su familia y ha avanzado que la novela está ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas de una familia toledana, que luchan cada una de ellas por unos derechos que en aquel entonces no tenían.

Moro, más tranquilo y hablador, ha explicado que su novela gira en torno a la figura de Pedro I, el primer emperador de Brasil,  un hombre "que estuvo siempre del lado de la historia, del lado de la libertad, en una época de monarquías absolutas", ha dicho al lado de los Príncipes de Asturias y de Girona.

La novela se centra sobre todo en el ambiente "estrafalario" de la corte portuguesa, que trasladó la capital del imperio de Lisboa a Río de Janiero, convirtiendo la ciudad brasileña en un escenario propicio a todo tipo de aventuras, con tratantes de esclavos, militares codiciosos y músicos exquisitos, entre otros personajes.

El fallo del jurado, leído por una de sus componentes, Carmen Posadas, se ha proclamado este sábado minutos justo antes de la medianoche en el Palau de Congresos de Catalunya de Barcelona, durante una cena literaria presidida por los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia.