Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José María Merino, Premio Nacional de Narrativa 2013 por la obra 'El río del Edén'

José María MerinoGtres

El escritor y académico de la RAE José María Merino ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por la obra 'El río del Edén'. El jurado ha destacado que "se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a la crisis que su aparición provoca en la vida familiar".

Asimismo, subraya que esta es una obra "técnicamente arriesgada", así como como "bien resuelta", que adquiere "tensión" a medida que avanza el relato y cuyos "problemas cruciales", como el derecho a una muerte digna, se encuentran "perfectamente expuestos".
La novela ganadora narra el camino que emprende un hombre hacia la laguna del Alto Tajo acompañado por su hijo adolescente con síndrome de Down. En su recorrido, el protagonista recuerda algunos momentos pasados junto a su esposa fallecida: cómo se conocieron, su historia de amor, de traición y de reencuentros.
Este premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2012.
José María Merino Sánchez (La Coruña, 1941) ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica y Director del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura). Desde 2008 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).
Empezó en el campo de la literatura en el grupo Claraboya, que edita en León la revista con el mismo nombre. Comenzó publicando poemas con Sitio de Tarifa (1972), dándose a conocer como narrador en 1976 con su obra 'Novela de Andrés Choz', por la que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Desde entonces ha alternado la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes.
Entre sus galardones destacan el de la Crítica en 1985 por su novela 'La orilla oscura'; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por 'No soy un libro'; el Premio Miguel Delibes de narrativa por 'Las visiones de Lucrecia' (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por 'El heredero'; el Premio Torrente Ballester por 'El lugar sin culpa' o el Premio de la Crítica de Castilla y León por su último libro, 'El río del Edén' (Alfaguara, 2012).
El jurado ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito de las letras: Salvador Gutiérrez, de la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, de la Real Academia Gallega; Patricio Urkizu, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Dolors Oller, por el Instituto de Estudios Catalanes; Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángeles Encinar por la Asociación Española de Críticos Literarios; Victoria Prego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Asimismo, han formado parte Margarita Almela, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Fernando Valls, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Marcos Giralt, galardonado en 2011. Ha actuado como presidenta la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.