Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide explicaciones al Gobierno sobre la situación de la música en los medios públicos tras el caso de 'La Rueda'

Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una iniciativa por la que pide explicaciones al Gobierno acerca del estado de la música en la radio y televisión públicas, tras conocerse el caso de la trama 'La Rueda', que estaría presuntamente integrada por miembros de la SGAE que habría defraudado, entre 2006 y 2011, un total de 100 millones de euros.
El portavoz de Cultura de la formación morada, Eduardo Maura, ha explicado a Europa Press que ya en su momento pidieron la eliminación de los programas musicales en franjas nocturnas que, en su opinión, sólo sirven "para llenar cuota y no se toman en serio el papel de la música en medios públicos", perdiendo, además, el respeto "por los espectadores que disfrutan de la música y los profesionales que se dedican a ella".
En esta línea y "desde la preocupación ante lo esta ocurriendo", Maura ha pedido explicaciones al Gobierno. En concreto, quiere que el Ejecutivo responda por "la desaparición gradual de los programas de música en 'prime time' con criterios de calidad, diversidad y utilidad pública" y le pide medidas para "poner en valor la música en los medios públicos".
"Las franjas nocturnas con un 1% de 'share' no parecen la mejor opción", apunta la iniciativa del diputado morado, quien ha recordado que en os años 80 y 90 la música tenía un gran protagonismo en los medios del país.
FALTA DE POLÍTICAS CULTURALES Y VOLUNTAD
En su opinión, esta desaparición gradual que se ha registrado en los últimos años es "consecuencia de la falta de políticas culturales y de voluntad de hacer un servicio público que brilla por su ausencia". Para Maura es importante que la música sea protagonista y que desde el Gobierno se haga valer como corresponde a un país en donde hay muchas manifestaciones culturales", ha apuntado.
Maura señala que la eliminación de la música de las franjas de gran audiencia "ha ido generando espacios grises en los que algunas personas han ido colándose para cobrar derechos de autor de forma ilícita". "Y está por ver hasta donde llega", ha conlcuido.