Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información expresa su "gran alegría" por la liberación de Chelsea Manning

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha expresado su "gran alegría" por la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, de incluir en su lista de conmutaciones de sentencia a Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a WikiLeaks, quien estaba condenada a 35 años de cárcel.
En un comunicado, la PDLI considera esta conmutación "una gran noticia para los Derechos Humanos y para la libertad de información", y recuerda que, en caso de no haberse producido, "la vida de Manning corría serio peligro pues ya había intentado suicidarse en dos ocasiones".
"Según los grupos humanitarios y de derechos civiles que la han venido apoyando, la permanencia en una prisión de hombres de Manning (quien cambió su nombre de Bradley a Chelsea y se encontraba en tratamiento de reasignación de sexo) rozaba la tortura", ha argumentado la plataforma.
La PDLI destaca "el gran valor" de las filtraciones de Manning al haber dado a conocer, a través de los miles de documentos que entregó a WikiLeaks, "las vulneraciones de derechos y los abusos de poder, tanto del ejército, como de políticos y diplomáticos".
"Entre los cables filtrados se encuentran algunos relativos a España, como los que demuestran las maniobras de la Embajada norteamericana en España contra las webs de descargas, o sobre la muerte del periodista español José Couso", ha apostillado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que ha concluido que "el periodismo de filtraciones es una herramienta esencial para que la sociedad llegue a conocer unos hechos que, de otra manera, quedarían impunes".