Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peter Brooks reversiona el poema indio Mahabbarata en el espectáculo 'Battlefield'

El dramaturgo Peter Brooks reversiona el poema indio Mahabbarata en el espectáculo 'Battlefield', que se llegará a Girona este viernes en el marco del festival Temporada Alta, han explicado este jueves en rueda de prensa los actores Jared McNeill, Caroline Karemera, Ery Nzaramba y el músico Toshi Tsuchitori.
Brooks ya realizó una versión del Mahabbarata en 1985 en Avignon, con 25 actores y cinco músicos encima del escenario que interpretaron un espectáculo que duró nueve horas y que al director le costó diez años preparar, presentando una versión "casi completa" del poema épico indio.
Mahabbarata es un texto sánscrito de hace más de 4.000 años, clave en la religión hindú y que reflexiona sobre los grandes temas de la humanidad, como la justicia, el amor y las relaciones familiares, que fascinó a Brooks en Londres durante la guerra del Vietnam y "le influenció para toda la vida", ha explicado Tsuchitori.
El músico --que lleva 40 años trabajando con el director-- ha explicado que en 'Battlefield' se recoge un capítulo del texto indio que trata sobre una guerra familiar que les lleva a la completa destrucción, y que constituye una "conversación universal" que se puede trasladar a temas muy actuales.
ACTUAR DESDE LA VERDAD
McNeill lleva nueve años trabajando con Brooks y cada obra le ha supuesto un reto diferente, porque el director siempre confronta al actor con preguntas personales y a la vez universales, escogiendo detalladamente los temas para que cada intérprete lo pueda transmitir desde su propio punto de vista, marcado por su religión o su origen.
Nzaramba ha confesado que Brooks le ha enseñado a "ser sincero como actor y como persona", ya que el director incide en que busquen las respuestas en ellos mismos y actúen desde la verdad, en una búsqueda constante de honestidad que permita ofrecer al público una respuesta sincera a preguntas que siempre se ha cuestionado la sociedad.
DIFERENTES RESPUESTAS SEGÚN LAS CULTURAS
El elenco de la obra ha recalcado que esas respuestas cambian según los países que visitan, donde a veces se encuentran puntos de vista opuestos a los suyos, y es en las conversaciones con la audiencia cuando ven la emoción que provoca 'Battlefield' y la manera tan distinta de entender la obra y la vida que se tiene en diferentes países del mundo.
McNeill ha destacado que lo fascinante de la obra es que ofrece una reacción diferente cada día según el estado en que se reciba, incidiendo en que no es un "cuento bonito", sino que necesita la implicación del público para dejarse llevar y ser partícipe de la conversación, de una manera íntima en la que no hay distancia con la audiencia.
LA IMPORTANCIA DEL PROCESO
Tsuchitori destaca por su peculiar forma de trabajar: no compone partituras e improvisa en todos los espectáculos; lo que durante la preparación del Mahabbarata le llevó largas temporadas a la India estudiando su música y su danza, y por lo que se ha convertido en el director musical de la mayoría de espectáculos de Brooks.
Brooks ha dirigido 'Battlefield' acompañado de la dramaturga francesa Marie-Hélène Estienne y con un texto también creado por Jean-Claude Carrière, que les llevará este viernes y sábado al Teatre Municipal de Girona.