Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patrimonio Histórico ve "complicado" que prospere la candidatura de icnitas de dinosaurio a Patrimonio Mundial

La subdirectora adjunta de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Esther Rodríguez, ha señalado este martes que es "complicado" que prospere la candidatura conjunta de España y Portugal de icnitas de dinosaurio a Patrimonio Mundial, después de los intentos que ya se han realizado.
Rodríguez, quien ha participado en la inauguración del X Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial de España que se celebra en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, ha explicado que la complejidad del proyecto radica en la necesidad de demostrar el valor universal del bien en cuestión, por lo que ha señalado que se valorará "si merece la pena" dar continuidad a la iniciativa.
En este sentido, ha recordado que la candidatura se ha sometido ya en varias ocasiones al análisis del comité de expertos y ha destacado que en todos los casos se ha incidido en la necesidad de demostrar el valor universal de las icnitas.
Por otro lado, la subdirectora adjunta de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Esther Rodríguez, ha explicado que en la actualidad España tiene menos posibilidades de obtener nuevos reconocimientos mundiales por el alto número de bienes que ya ostentan dicha declaración y la voluntad de la Unesco de otorgar las distinciones a países con pocos o ningún bien declarado.
Respecto al X Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial de España, que se desarrolla bajo el título 'Evaluación de impacto patrimonial y el patrimonio mundial', ha remarcado que el principal reto en este sentido es conciliar la conservación de los bienes con un desarrollo urbanístico de las ciudades.
Esther Rodríguez ha estado acompañada en la inauguración del encuentro de la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien ha explicado que en la cita participa cerca de un centenar de asistentes pertenecientes a distintas administraciones e instituciones, todos ellos relacionados con la gestión de sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.
España posee en la actualidad 45 bienes con esta declaración, lo que ha motivado que desde 2007 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya impulsado la celebración de este tipo de encuentros para proporcionar información y fomentar la creación de una red entre los mismos.