Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Partido Aragonés pide comparecer ante el Parlament para "desbloquear" el litigio de Sijena

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha pedido comparecer ante el Parlament para explicar su posición y "desbloquear" el litigio por las obras de arte procedentes del Monasterio de Sijena y de otras parroquias de Aragón, ha anunciado este martes, tras reunirse con la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.
Una delegación del grupo parlamentario, encabezada por su presidente y portavoz en las Cortes de Aragón, ha registrado antes de las 14 horas una solicitud de comparecencia en el Parlament, después de visitar a las 10 horas el Museu de Lleida.
En el citado museo de la capital del Segrià se encuentran 44 obras de arte reclamadas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena que la juez ha ordenado retornar antes del 31 de julio.
En una atención con los medios, Aliaga ha subrayado que la reunión ha transcurrido en un tono "cordial", y ha agradecido que haya sido la misma presidenta Forcadell quien les haya recibido, después de ponerse en contacto con la cámara catalana para pedir una visita.
El líder del Partido Aragonés ha defendido ante Forcadell la necesidad de "fortalecer las relaciones históricas, culturales y sociales", así como de desbloquear la ejecución de las sentencias que han ordenado el retorno de las 44 obras sitas en Lleida y las pinturas murales románicas.
"También hemos hablado de aquellas interpretaciones que a veces se hacen de la historia y de la geografía, donde se incluyen determinadas áreas de Aragón en libros de texto y de interpretaciones que se hacen de los Reyes o de la Corona de Aragón que son cuestiones que nos disgustan y provocan cierto malestar en el pueblo aragonés", ha dicho.
Según ha explicado, Forcadell enmarcaría la comparecencia en la Comisión de Cultura, y se ha comprometido a hablar con la presidenta de la citada comisión para que se tramite la petición registrada este martes por el Partido Aragonés.
"Creo que es necesario que el Parlament nos permita comparecer para explicar bien la procedencia de los bienes, los temas de las sentencias, los temas que afectan al Archivo de la Corona de Aragón y los que afectan a estas interpretaciones hirientes para muchos aragoneses", ha argumentado Aliaga.
ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN
A las 14.30 horas, visitarán el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona para reclamar a su patronato que se reúna, teniendo en cuenta que solo se ha reunido una vez en su historia, según ha explicado Aliaga.
Posteriormente, tienen previsto visitar las pinturas murales que aloja el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y que son motivo de una demanda paralela, que reclama su retorno al Monasterio originario.
Recientemente, el museo presentó un informe técnico internacional que desaconsejaba de forma rotunda el traslado de las pinturas -que fueron arrancadas para su preservación tras la quema del Monasterio en el inicio de la Guerra Civil-- por su fragilidad y elevado riesgo de destrucción.