Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament catalán pide al Govern doblar al catalán el 50% de las películas proyectadas en cines

El Parlament catalán ha aprobado una moción de la CUP en la que instan al Govern a garantizar que el 50% de las películas de lengua no catalana que se estrenen en los cines se proyecten en las salas en catalán.
El punto de la moción ha salido adelante con los votos a favor de JxSí, PSC, SíQueEsPot, la abstención de Cs y el rechazo del PP, durante la sesión del jueves del pleno del Parlament.
También ha salido adelante que el Govern adopte las medidas necesarias para estimular la subtitulación de las versiones originales "en catalán y aranés", con los votos a favor de todos los grupos.
La moción de los 'cupaires' titulada 'Sobre lengua y poder' incluye puntos como que, en el ámbito de la justicia, el Govern adopte medidas para que todas las actuaciones en que se defiendan los intereses de la Generalitat, los letrados usen el catalán en las actuaciones orales y escritas en los tribunales y soliciten la tramitación de los procedimientos en catalán.
Este punto ha prosperado porque ha contado con el apoyo de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP y el voto en contra de Cs y de los populares.
También incluyen pedir a la Conselleria de Enseñanza ofrecer el aprendizaje en aranés como asignatura optativa en todos los centros escolares de Secundaria de Catalunya donde haya demanda, que han respaldado todos los diputados del hemiciclo.
Ha habido unanimidad en la petición de aumentar el número de horas de emisión en aranés en los medios de comunicación públicos sean o no en desconexión territorial.