Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Palau cumple 30 años con Baremboim, Bartoli, Flórez, Sokolov y un "equilibrio" entre repertorio y novedades

El Palau de la Música de Valencia celebra este año su 30º aniversario con un "equilibrio perfecto" en su programación al combinar música de repertorio y con nuevas propuestas para ganar público, como un ciclo de 'Música en vaqueros' para los más jóvenes o la proyección a finales de enero de la película 'Piratas del Caribe' con la banda sonora interpretada en directo por la Orquesta de Valencia.
La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del auditorio, Glòria Tello; el director del Palau, Vicent Ros; el subdirector de Música, Manuel Muñoz, y el director titular de la Orquesta, Yaron Traub, han presentado este miércoles la nueva temporada, que ofrece 40 conciertos en abono, que se adelantan todos a las 19.30 horas, con un presupuesto que se mantiene en los 2,5 millones para programación.
Tello ha explicado que la nueva temporada se ha planteado bajo el lema 'Un Palau en obert', título del trabajo que permitió a Ros ser elegido para dirigir el auditorio, porque el objetivo esencial del nuevo equipo es "abrirlo" a un nuevo público, no sólo en número sino con nuevos perfiles. "Hemos conseguido la cuadratura del círculo", ha enfatizado.
LOS PRECIOS "MÁS BAJOS" DE ESPAÑA Para ello, se han establecido un abono completo de temporada o por estaciones con los precios "más bajos" de España ya que el precio de los conciertos oscila entre los 10 euros y los 35 euros, los más caros del tenor Juan Diego Flórez y la mezzosoprano Cecilia Bartoli.
Además, Ros ha resaltado que se ha logrado "el equilibrio perfecto" al mantener una programación de repertorio para sus abonados tradicional es, en el que brillan el ciclo dedicado a las sinfonías de Beethoven o Mahler, con propuestas novedosas para ganar público, su objetivo principal.
Entre ellas, destaca la proyección en pantallas fuera del Palau de uno de los conciertos por estación, conciertos sinfónicos junto a músicos como Santiago Auserón, o el ciclo ideado para atraer a los jóvenes 'Música en vaqueros', aunque el título no es definitivo, que será a un horario más tardío de conciertos de una hora de duración con la posibilidad de tomar una consumición posterior en compañía de músicos de la Orquesta, además de preparar ciclos de jazz en femenino, música electrónica, flamenca o étnica. Asimismo, se han programado 25 conciertos de bandas de música por la ciudad y se quiere dar paso a los más jóvenes intérpretes seleccionados entre los conservatorios avanzados.
La programación irá acompañada por otras iniciativas como una jornada de puertas abiertas el 25 de abril, día en que el Palau conmemora sus 30 años, o un Congreso internacional de música a finales de 2017, así como la semana cultural o programas sociales de la Orquesta de Valencia para tocar en hospitales o la prisión.
El director de la OV ha resaltado que el mensaje "claro" del nuevo equipo es "abrir y modernizar" el Palau para que "venga la mayor gente posible" y subsanar su hándicap: "Estamos en un primer nivel, pero no saben que existimos".
Al respecto, Muñoz ha resaltado los tres grandes ciclos: de música antigua y barroca, grandes orquestas y grandes solistas. En ese sentido, Traub ha apuntado aunque le gustaría incluir música de autores contemporáneos y más directores valencianos su público es "bastante conservador" y los cambios deben darse "poco a poco".
PROGRAMACIÓN
El próximo 23 de septiembre, antes de comenzar el abono, la Orquesta de Valencia iniciará la actividad sinfónica con el último concierto del ciclo 'L'Estiu al Palau', con la directora Virginia Martínez, en un programa en colaboración con el Centro de Perfeccionamiento "Plácido Domingo" del Palau de les Arts. El día 30 de septiembre con Santiago Auserón y el día 8 de octubre estrenará una obra de José Alamà, en un concierto en el que se unirá a la Banda Municipal, bajo la dirección de Fernando Bonete y del maestro Traub.
La Orquesta tendrá tres hitos en esta programación: El 'Festival Beethoven', las monumentales sinfonías de Mahler y el ciclo 'Música i escena'. Además, el 16 de febrero vuelve Daniel Barenboim , encargado de inaugurar el ciclo 'Festival Beethoven' dedicado a las sinfonías y a los conciertos para piano del compositor, dirigidos por Yaron Traub. Barenboim tocará el Concierto nº 5. Otros pianistas que participan en este ciclo son Alexei Volodin, David Frey, Kathia Buniatishlivi e Ivan Martín.
Esta temporada también destaca por los conciertos sinfónico-corales. El 3 de diciembre se podrá escuchar la 'Missa Solemnis' de Beethoven con grandes voces y el Philharmonia Chorus. Tampoco faltará Gustav Mahler con sus sinfonías nº 3 el 1 de abril con la mezzosoprano Waltraud Meier, y la espectacular nº 8, 'Sinfonía de los mil', que serán dirigidas por Yaron Traub el 28 y 29 de abril.
También figura el ciclo 'Música i escena' con dos programas: la ópera 'El Holandés errante', de Wagner, el 13 y 15 de enero, con el Coro de la Generalitat Valenciana en una coproducción con el Palau de les Arts. Y 'Goyescas' de Enrique Granados, en un concierto con la Coral Catedralicia, que será dirigida por Cristóbal Soler el 14 de octubre. Otro compositor valenciano del que se estrenará una obra es Llorenç Barber, (15 de mayo).
La Orquesta, además, continuará con sus conciertos dedicados a escolares en noviembre, y dará respuesta el 22 de diciembre a una reivindicación del público: un concierto de valses, polkas y canciones vienesas, con la colaboración de la cantante Ofelia Sala. También, vuelve el cantautor Raimon con la Orquesta el 17 de diciembre.
LA PRESENCIAL INTERNACIONAL
Respecto a la programación internacional, llegan grandes orquestas como la London Philharmonic, con Vladimir Jurowski, que debuta en el Palau con el pianista Jan Lisecki (11 diciembre). El 21 de enero, vuelve la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, con Valery Gergiev, y la pianista mediática Varvara. La Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov, y la violinista Leticia Moreno (21 de mayo).
La Orquesta Sinfónica de la Radio Stuttgart con Chistoph Eschenbach y el pianista Tzimon Barto (17 de noviembre). Asimismo, estará la St Louis Symphony con el violinista Gil Shaham (8 de febrero). La Orchestre Philharmonique de Luxemburg, dirigida por el valenciano Gustavo Gimeno (3 de noviembre) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (30 junio). Los Niños Cantores de Viena llegan con un concierto fuera de abono, en el que interpretarán un programa dedicado a Haydn (1 de octubre).
También se podrá disfrutar de pianistas míticos, como Daniel Barenboim, en dos conciertos: el primero será el 15 de febrero, en recital con las sonatas de Schubert; y el segundo, un día después, con la Orquesta de Valencia. El 8 de abril, Yuja Wang; Joaquín Achúcarro, el 31 de mayo, y Grigori Sokolov, (18 de febrero).
Además, debutará, el atípico organista Cameron Carpenter, (15 de noviembre), y estarán también en el Palau impresionantes voces, como la de Cecilia Bartoli (29 de marzo), Waltraud Meier (1 de abril) y el esperado debut de Juan Diego Flórez con un concierto extraordinario (11 de febrero).
En la música antigua y barroca destaca la presencia de Jordi Savall, con Le Concert des Nations, que presentará el programa "Tempestats, i festes marines" (16 de octubre). Y regresa también al auditorio valenciano la Amsterdam Baroque Orchestra con Ton Koopman, interpretando "La Pasión según San Mateo" de Bach (2 de abril). También los valencianos Capella de Ministrers, con los programas 'Llibre vermell' (22 de enero), y 'Il pianto di Maria' (12 de abril). Finalmente, 'El Mesías' participativo (16 de diciembre).