Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE critica el "chantaje" del PP de parar las 'reválidas' de ESO "a cambio de mantener a Rajoy en el poder"

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha criticado la actitud "en términos de puro chantaje" del PP, para suprimir las reválidas de ESO si los diputados de la oposición apoyan la investidura de Rajoy.
"La respuesta es no. Precisamente una de las razones más relevantes del no a Rajoy es esta. Nadie que esté dispuesto a someter a los españoles a semejante chantaje merece la confianza para gobernarles", ha señalado a través de un comunicado.
El dirigente socialista responde así a las declaraciones del ministro de Educiación, Iñigo Méndez de Vigo, en las que aseguró a Europa Press que si se llegaba a un pacto de Gobierno se pararían las evaluaciones finales para la ESO.
Simancas, que ha definido esta situación como "el colmo del desconcierto", ha recordado que este ofrecimiento de los 'populares' llega "tan solo cuatro semanas" después de su aprobación en Consejo de Ministro y "contra el criterio de toda la comunidad educativa".
"Las 'reválidas' aprobadas por el Gobierno el pasado 31 de julio cuentan con el rechazo de 12 de las 17 administraciones educativas autonómicas, y aún nadie ha aclarado en qué consistirán estos exámenes", ha apuntado.
"LOS TIJERETAZOS DEJARON HERIDAS DE CALIDAD"
Por otra parte, Simancas se ha referido a los recortes educativos iniciados en 2012 y que, en su opinión, todavía "arrastran sus penosas consecuencias en los déficits de personal, de infraestructuras y de recursos de muchísimos centros".
"Los tijeretazos dejaron heridas de calidad y de equidad en la gestión educativa, que a duras penas logran restañarse en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, con los nuevos gobiernos progresistas", ha explicado, para denunciar que "en Madrid ni tan siquiera existe el consuelo del cambio".
En el curso de la aplicación definitiva de la LOMCE, Simancas ha señalado que "causa desconcierto también ese compromiso estéril de PP y Ciudadanos por paralizar la aplicación de una reforma ya enteramente aplicada". "La ley recortadora ya recorta con fruición; la ley segregadora ya segrega plenamente; la ley clerical ya adoctrina a toda marcha; la ley anti-participación ya cercena el concurso de familias, docentes y estudiantes en la marcha de los centros educativos", ha resumido.
INICIATIVAS SOCIALISTAS
Simancas ha explicado también que las primeras iniciativas del Grupo Socialista en materia educativa tienen que ver con la creación de una subcomisión parlamentaria que acometa un gran pacto social y político sobre el futuro de la educación española y su legislación básica; una proposición de ley que derogue la denostada LOMCE; y la comparecencia del ministro para dar cuenta del decreto unilateral sobre reválidas.
La derogación del propio decreto de reválidas, para acometer medidas urgentes de mejora en el sistema educativo, de refuerzo en recursos personales y materiales, de impulso a la educación 0-3, de respaldo a la formación profesional o de apoyo a la educación rural también forman parte de estas iniciativas.
El dirigente socialista ha explicado que ya se ha comenzado una ronda de reuniones con los principales interlocutores de la comunidad educativa. "Porque el primer paso para mejorar la educación consiste en eso, en contar con la mejor disposición para el diálogo y el acuerdo en beneficio del bien común", ha concluido el portavoz de Educación.