Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP, PSOE, C's y Podemos abogan por "encontrar el equilibrio y una solución pacífica" en el canon digital

Representantes de PP, PSOE, C's y Podemos han abogado por "encontrar el equilibrio y una solución pacífica" para todo el sector respecto al nuevo modelo de compensación por copia privada, que está negociando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con entidades de gestión y del que el pasado jueves se hizo público un borrador.
El Gobierno debe llevar a cabo un cambio normativo sobre este asunto en la Ley de Propiedad Intelectual para cumplir con la sentencia dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal Supremo, que declaró nulo el Real Decreto que regulaba el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, tras la resolución unos meses antes del Tribunal de la UE que lo consideraba ilegal.
Así, la portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, María José García-Pelayo, ha reiterado en declaraciones a Europa Press que "todavía queda mucho trabajo por delante", si bien celebra el "buen ritmo que están llevando las negociaciones" con las entidades de gestión.
Preguntada sobre la posible fecha en que salga la propuesta legislativa definitiva, García-Pelayo ha insistido en que habrá que esperar a reuniones de otros ministerios y Secretarías (Agenda Digital y Hacienda) con otros interlocutores para que el Real Decreto "sea el que recoja las aspiraciones de todos".
"Lo que el Gobierno quiere es que se apruebe un modelo estable y perdurable en el tiempo, moderno y similar al que existe en otros países europeos y con el que todo el mundo se pueda sentir a gusto. Va a ser complicado, pero yo creo que se va a acercar al modelo perfecto", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Cultura del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Andrés Torres Mora, ha afirmado que desde su partido se esperará a "conocer bien qué propone el borrador" para posicionarse. No obstante, ha apuntado la importancia de que "el problema se solucione pacíficamente" y con el máximo consenso.
Mientras, el portavoz de Podemos en la Comisión de Cultura en el Congreso, Eduardo Maura, ha celebrado que haya una propuesta, aunque alertando de que tendrá que encontrar "un equilibrio" entre la remuneración "justa" a los autores y el "derecho de la ciudadanía de acceder a la cultura".
En cualquier caso, para Maura la solución para el sector no llegará con este Real Decreto y entiende que "el proceso será más largo". "Nos encontramos con el problema de una mala Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y ese es el caballo de batalla real. Y esto no se reforma de un día para otro: habrá que abrir diálogo con fuerzas políticas, usuarios, consumidores o activistas de Internet para construir un modelo propio que funcione", ha indicado.
LA COPIA PRIVADA "NO ES PIRATEO"
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura y diputada de C's, Marta Rivera, también ha apostado por la "solución consensuada", afirmando que las entidades de gestión son "un interlocutor perfectamente valido". "Lo que hay que pensar siempre es que la copia privada no tiene nada que ver con el pirateo, sino que es un derecho legítimo", ha aseverado.
Asimismo, ha resaltado la necesidad de apostar por un modelo "totalmente diferente" al anterior, donde los usuarios tenían que pagar vía Presupuestos Generales del Estado. "Si se hubiese mantenido este modelo, lo pagaríamos todos, incluso el que paga una chocolatina", ha ironizado. Rivera ha lamentado también que durante todos estos años "al final los perjudicados han sido los autores, los más debiles en esta cadena y que han dejado de recibir compensaciones que siempre eran pequeñas y, en los últimos tiempos, ridículas".