Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ouka Leele lamenta la muerte de su "gran amigo" El Hortelano, en cuya pintura está el origen de su nombre artístico

La artista Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Oukaa Leele, ha lamentado la muerte de su "gran amigo" El Hortelano, pintor de La Movida, en cuya pintura está el origen de su nombre artístico.
La pintora, poeta y fotógrafa ha indicado a Europa Press que El Hortelano ha fallecido este martes 20 de diciembre "tranquilo" y "dulcemente", y ha señalado que precisamente varios de sus amigos, entre ellos el fotógrafo Alberto García Alix, el músico Jaime Urrutia y el pintor e ilustrador Ceesepe, se interesaron ayer por su estado de salud.
Ouka Leele colgó anoche un dibujo suyo en su perfil de Facebook, un autorretrato en el que aparece un hombre tumbado bajo un cielo lleno de estrellas. "Los amigos dijeron ayer que había un cielo muy de El Hortelano, especialmente estrellado", subraya.
"Muchos le llamábamos 'Pepito Maravillas', alguien que cuando estabas triste o medio enfermo siempre te daba vida y mucha energía", ha enfatizado.
Ouka Leele guarda "muchos recuerdos y maravillas" de su amigo y ha manifestado que en los últimos meses se convirtió en "un ejemplo de valentía y de amor".
La artista ha recordado que conoció a El Hortelano cuando tenía 17 años y "pronto" decidieron trabajar juntos. "Compartimos muchos momentos, aprendimos a dibujar fotos y a mezclar todas las técnicas. Fue muy intenso y muy bonito", ha dicho.
Además, según ha contado, un dibujo con un mapa de estrellas en un paisaje de playa con músicos bautizó a la artista. "Es un nombre mágico que me ha dado mucha suerte y me la seguirá dando siempre", ha dicho.
En cuanto a su obra, por la que recibió el Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009, ha dicho que es "muy extensa" y cree que ahora se va a valorar más, porque cree que "cuando alguien falta todo toma mayor intensidad".