Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Museos portugueses y españoles participan en Plasencia en la sexta edición del encuentro 'Mouseion'

El Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia será, del 25 al 27 de noviembre, la sede del 'VI Encuentro Mouseion', en el que se dan cita tanto museos como los amigos de las galerías de España y Portugal.
CÁCERES, 18. (EUROPA PRESS)
El objetivo que tiene este encuentro es el de reflexionar sobre el valor y la promoción de la cultura y el patrimonio local, así como, la interculturalidad y la búsqueda del equilibrio entre la promoción turística y el mantenimiento de la autenticidad cultura, a través de charlas y visitas guiadas.
Así, y bajo el título de 'Museos y Patrimonio local: interacción y desarrollo en el siglo XXI', los días 25, 26 y 27 de noviembre se reunirán, en Plasencia, representantes de un lado y otro de la frontera, que a través de talleres, conferencias y mesas redondas, abordarán temas como los 'Museos de proximidad: entre la entelequia y la realidad'; 'Desarrollar la comunidad a través del museo'; 'Museos, experiencias e interacción con la comunidad local' o 'Ignorar la comunidad. El precio de la exclusión', entre otros, explica la Diputación de Cáceres en nota de prensa.
Además, el día 25 a las 20.00 horas habrá un concierto en el Complejo Cultural Santa María, y los días 26 y 27 se realizarán tres visitas guiadas; las primeras de ellas, a la Catedral de Plasencia y al Museo Catedralicio, y la tercera a la galería donde se organiza este evento, el 'Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso'.
El objetivo de este encuentro transfronterizo es el de "reflexionar sobre la museología de los dos países y trabajar conjuntamente en el ámbito de la cooperación transfronteriza (exposiciones, coloquios, animación cultural, entre otras acciones culturales)".
En este momento, las galerías portuguesas que forman parte del proyecto son el Museo Arqueológico de Fundão y los Amigos de este Museo; el Museo de Estremoz; la Asociación Portuguesa de Profesionales de la Museología; el Museo de Évora; los Amigos del Museo de Évora; el Museo de Portalegre, y el Museo de Covilhã. También, el Museo de Castelo Branco y los Amigos de este Museo.
En cuanto al lado español, participan el Museo de Plasencia; Museo de Cáceres; Museo Nacional de Arte Romano; Museo Arqueológico de Badajoz; Museo Vostell Malpartida; la Asociación Española de Museólogos, así como la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.