Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las redes sociales protagonizan el programa escolar del Museo del Libro de Burgos

Presentación del programa educativo para colegios del Museo del Libro de Burgoscuatro.com

'La Celestweena' permitirá a los escolares unir los clásicos con las nuevas tecnologías

El programa educativo para colegios, una de las apuestas más importantes del museo burgalés el pasado curso, y que llevó a conocer la historia del libro a cerca de 1.700 escolares de Burgos y provincias limítrofes, se renueva este año con una completa oferta de unidades didácticas compuestas de visita guiada al museo y taller didáctico adaptado a las diferentes edades y currículos de los alumnos.
De este modo, los alumnos de primer ciclo de primaria se familiarizarán con el libro, un objeto infinito del que conocerán sus partes y anatomía en “¿Cómo se viste un libro?”. 
Los alumnos de segundo de primaria realizarán 'Un día en el scriptorium' . En su visita al museo se caracterizarán de monjes medievales y conocerán los lugares del monasterio donde se realizaban los códices, el uso de las tintas, pergaminos, y escrituras medievales.
'La imprenta' será la actividad pensada para los escolares de tercer ciclo de primaria que se acerque hasta las instalaciones que Siloé, arte y bibliofilia promociona en El Hondillo. El invento de Gutenberg y su homónimo burgalés Fadrique de Basilea, serán los protagonistas de esta unidad en la que los escolares verán de primera mano cómo funcionaba la imprenta en el siglo XV en la réplica del Museo del Libro.
'Tabula Cerae ¡anótalo !' Para primer ciclo de secundaria, acercará a los niños a la historia antigua y la evolución de los soportes en las grandes civilizaciones de este periodo. La enseñanza en la Antigua Roma y el paso del volumen al códex realizando tablillas de cera, centrarán la dinámica de esta unidad.
Una de las mayores novedades supone el taller pensado para los alumnos de segundo ciclo de secundaria, 'La Celestweetna'. Los alumnos de este ciclo se acercan a través de esta unidad a la historia de las abreviaturas en la escritura a lo largo de la historia, desde la Antigüedad hasta el lenguaje SMS, en un recorrido centrado en ellas por las distintas plantas del museo. En el taller, tras conocer quién fue Fadrique de Basilea y su importancia como primer impresor de La Celestina, recibirán el verso de un pasaje de la obra de Fernando de Rojas, que tendrán que transcribir en lenguaje SMS y tuitearlo desde la pantalla del taller, en la cuenta de Twitter del museo (@museodellibro) con el hashtag #celestweetna y el nombre del centro y de la clase. Con este taller el Museo del libro pretende integrar de manera original el mundo digital en los alumnos a través de la literatura, introducirles en el uso de las Redes Sociales con fines creativos y educativos, y potenciar la capacidad de síntesis del lenguaje para valorar su importancia y correcto uso.
El programa escolar del Museo del Libro Fadrique de Basilea, pretende así aumentar la calidad de la oferta y amor de los escolares por la cultura del libro y la lectura. Todas las actividades cuentan este año con el patrocinio de Caja de Burgos Banca Cívica, Amábar Dos, y Academia Evolución.
Por otro lado, la sala de exposiciones temporales del Museo del Libro contará desde el próximo 30 de septiembre con una nueva muestra dentro de la programación de exposiciones temporales que mantiene el museo. Se trata de 'Documentalia Medieval' que con un marcado carácter didáctico verá a través de una selecta representación de documentos medievales la evolución de la escritura por este periodo, los tipos de documentos utilizados o las partes que componían los mismos. La exposición, que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 15 de enero de 2011, cuenta con réplicas de piezas importantes del patrimonio documental burgalés como la Carta de Arras del Cid o los documentos del Cid de Salamanca de los siglos XI y XII respectivamente o las Ordenanzas de Castilla en Brujas del siglo XV. La inauguración de la muestra coincide con la celebración del Fin de Semana Cidiano, que tendrá lugar en Burgos los días 1 y 2 de octubre y al que el Museo del Libro se une este año por primera vez.