Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática prorroga hasta finales de febrero la muestra de Cervantes

Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se conmemora este año, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática inauguró el 19 de diciembre la exposición temporal 'Cervantes. De Cartagena al Parnaso'. Debido al interés suscitado por la exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero, de forma gratuita en la sala de exposiciones temporales del Museo.
La exposición tiene como foco central el poema que Cervantes escribió sobre la ciudad de Cartagena en su obra de 1614 'Viaje del Parnaso', en su capítulo primero: "Con esto poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encubierto y a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre". Miguel de Cervantes estuvo dos veces en Cartagena: una en 1568 y otra en 1581.
El escritor hizo aparecer a la ciudad en varias de sus obras, pero en la más conocida, 'Viaje del Parnaso', de 1614, le dedicó un poema en tercetos encadenados.
Por todo ello, el Museo desea aprovechar el IV Centenario de la muerte del escritor para resaltar tanto esa presencia suya en la ciudad, como la singularidad y fuerza de los versos que le dedicó, aspecto de los estudios cervantinos que no se ha desarrollado hasta hoy.
A través de la exposición, los visitantes podrán conocer cómo era la ciudad que Cervantes conoció, a través de los planos de la época cervantina de autores como Dávalos (1541), Texeira (1634) y Possi (1670), así como descubrir los personajes que a lo largo de la historia han estado vinculados a la ciudad, desde Asdrúbal y Aníbal , pasando por Polibio, Escipión Emiliano, Octavio Augusto, Justiniano, San Isidoro y Alfonso X el sabio.
En la exposición se muestra un facsímil de la edición original de libro de 1614. Al estudiar esta edición el Museo ha podido comprobar, como se explica en la exposición, la existencia de una importante errata en este poema que arrastran todas las ediciones modernas desde la de 1784 hasta hoy.
Todos los textos que recogen el poema transcriben "singular renombre". Sin embargo, al estudiar los dos ejemplares de la edición príncipe de 1614 que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid se comprobó que lo que Cervantes publicó es: "Sin igual renombre".
Se ha comprobado que fue la edición de 1784 la que produjo el error que desde entonces se ha venido arrastrando.