Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el escritor argentino Ricardo Piglia tras padecer ELA durante años

Muere el escritor argentino Ricardo Piglia (6 de enero)Reuters

La literatura argentina e hispanoamericana vuelve a estar de luto por al fallecimiento del escritor, docente de literatura y crítico argentino Ricardo Emilio Piglia Renzi, a los 75 años, tras luchar durante muchos años con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), según ha informado el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

Piglia nació en la ciudad argentina de Adrogué un 24 de noviembre de 1941, y fue considerado por expertos como uno de los excelsos exponentes de la nueva narrativa argentina y de la literatura hispanoamericana.
Su carrera dentro de las letras comenzó con la obra "La invasión", que fue publicada en 1967, y es un libro que contiene diez cuentos, cada uno con un particular contexto. Como historiador, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, en sus escritos se perciben los hechos que marcaron el rumbo de su natal Argentina, como la caída de Perón, así como también algunos otros de trascendencia mundial.
En 1980, en plena dictadura cívico-militar, Piglia publica su primera novela "Respiración Artificial", en la cual utilizó recursos histórico-literarios para narrar el horror que contextualizaba la época. "Piglia pivoteó entre la cultura popular y la tradición más exigente", ha expresado la Directora de Patrimonio y Turismo Cultural de Almirante Brown, Daniela Bambill, según ha informado 'InfoCielo'.
Piglia, además de ejercer como docente en la Universidad de Buenos Aires, y las universidades estadounidenses de Harvard y Princeton, llegó al cine a través de su novela "Plata quemada" (1997), adaptada por el realizador Marcelo Piñeyro. En 2010, publicó "Blanco nocturno", otro título que tuvo gran éxito.
La ELA, que produce inmovilidad del cuerpo pero no la pérdida de las facultades mentales, le impidió a Piglia escribir en los últimos años. Su obra autobiográfica "Los diarios de Emilio Renzi", su alter ego que lleva su segundo nombre y segundo apellido, publicados en 2015, quedó incompleta tras publicarse el segundo tomo en 2016.
Además, el prolífico escritor ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en el 2013 y el Premio Formentor de las Letras en septiembre de 2015.