Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escritor chino Mo Yan, premio Nobel de Literatura 2012

El escritor chino Mo Yan, ganador del Premio Nobel de LiteraturaREUTERS

El nuevo Premio Nobel de Literatura ha recaído este año en el escritor chino Mo Yan, un autor al que se tilda de 'Kafka chino'. Su verdadero nombre es Guan Moye, pero es conocido por su seudónimo, Mo Yan, que significan 'no hablar'. Su forma compulsiva de escribir, que le lleva a escribir en un mes novelas de 800 páginas, y un estilo cercano al realismo mágico son las señas características del escritor premiado por la Academia sueca.

En 1981 publicó su primera novela, 'Lluvia en una noche de primavera' siendo todavía soldado del Ejército Popular chino. En 1984 obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, lo que le permitió dedicar más tiempo a escribir. El éxito le llegó con sus novelas 'El rábano transparente' y, sobre todo, 'El sorgo rojo'.  En Occidente es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de esta novela que dirigió Zhang Yimou.
Aunque crítico con el régimen político chino, Mo Yan no ha sufrido la represión como muchos de sus colegas, aunque su novela 'Grandes pechos amplias caderas', donde relata casi un siglo de historia de China a través de los ojos de una mujer, fue prohibido por las autoridades de Pekín. Su última novela, 'Rana', ataca la política de planificación familiar china y la imposición del hijo único. Así trata el tema del aborto obligatorio para los segundos nacimientos de la mano de un médico rural. 
En España se han publicado siete obras suyas como 'La vida y la muerte me están desgastando' o 'Las baladas del ajo'.
Aunque transita sin normas por los generos literarios, sus novelas tienen un denominador común. Al ser tantos los protagonistas de sus historias, Mo Yan inicia siempre los primeros capítulos con listas descriptivas de sus personajes, casi a modo de breves biografías.
Mo Yan se ha impuesto al gran favorito, el novelista japonés Haruki Murakami. La lista de candidatos incluía también a Bob Dylan, a Alice Munro, al somalí Nuruddin Farah y al novelista estadounidense Thomas Pynchon. El poeta sueco Tomas Transtromer ganó el año pasado.