Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo deja en manos de Montoro decidir si la bajada del IVA cultural es una prioridad para el próximo año

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado en manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la decisión de poner fecha a la bajada del llamado IVA cultural. Según ha declarado, es el responsable, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de negociar los presupuestos para 2017 y "establecer prioridades para este primer año, teniendo en cuenta los compromisos de España con la Unión Europea".
Méndez de Vigo ha respondido así, durante el Pleno del Congreso, a una interpelación urgente de Ciudadanos sobre la situación de la cultura y la industria cultural de España y en la que la diputada Marta Rivera de la Cruz, ha insistido en la necesidad de que el ministro pusiera una fecha a la reducción del IVA para los espectáculos en directo. Una medida a la que se comprometió el Ejecutivo en el acuerdo de investidura con la formación naranja.
Durante el debate, Méndez de Vigo y Rivera de la Cruz se han visto inmersos en un debate sobre la existencia del IVA cultural, que defiende la diputada y que el ministro niega, ya que, según apunta, la cultura tiene diferentes gravámenes. Sin embargo, Rivera de la Cruz ha reprochado que estos impuestos sean precisamente más altos en aquellas cosas de las que la gente "echa más mano".
CULTURA NIEGA AFÁN RECAUDATORIO
"Hay más gente que va a al teatro y al cine que a comprar cuadros a Nueva York", ha declarado la diputada de Ciudadanos después de que el ministro recordara que el Gobierno ha reducido el IVA en la venta de cuadros al 10 por ciento.
En este sentido, Méndez de Vigo ha negado "afán recaudatorio" y ha alegado que la decisión sobre el IVA se debe a la crisis económica sufrida en los últimos años y que han llevado al Ejecutivo a buscar "cuadrar las cuentas". "Evidentemente, no se me oculta la crisis, pero ha habido para otras cosas, como 5.000 millones para recuperar radiales, así que tiene que haber otros 5.000 para bajar el IVA del cine", ha contestado la representante de Ciudadanos.
En este sentido, ha rechazado el "empeño" de Cultura "por dejar fuera de la bajada del IVA al cine" y ha recomendado al ministro que abra "puentes" con la industria cinematográfica y el sector audiovisual, en general, que, a su juicio, "representa a España fuera como nadie".
LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA Y ESTATUTO DEL CREADOR
El IVA Cultural no ha sido la única petición de Rivera de la Cruz durante la interpelación. La diputada también ha exigido fecha para la creación del Estatuto del Creador, así como una mejora en la lucha contra la piratería en Internet, una materia en la que, según ha apuntado, "España está a la cola" de los países de su entorno.
En este sentido, ha acusado a este sector de no tener medios personales ni materiales para lograr un verdadero resultado y ha señalado que la administración tarda 3 años en abrir un expediente contra una página de enlaces, frente a los 6 días que tarda Portugal que "ha copiado el sistema" de España. "Así que algo estamos haciendo mal", ha apuntado Rivera de la Cruz.
547 MILLONES MENOS DE RECAUDACIÓN POR LA PIRATERÍA
"Los creadores han dejado de percibir 1.600 millones de euros, el sector del libro ha perdido 200 millones por la piratería y se han perdido 547 millones de las arcas públicas", ha denunciado la diputado que ha pedido avances a Méndez de Vigo.
Por su parte, el titular de Cultura ha recordado su anuncio de hace un mes, durante la Comisión de Cultura del Congreso, de crear una fiscalía especializada en este tema, aunque no ha precisado cuándo se pondrá en marcha.
Del mismo modo, ha reiterado la intención de su departamento de poner en marcha la creación del Estatuto del Trabajador para que, aquellos en edad de jubilación, puedan seguir cobrando su pensión además de percibir los beneficios por sus nuevas obras.