Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sergio Martínez Vila gana el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez 2016 por 'El océano contra las rocas'

El dramaturgo Sergio Martínez Vila ha resultado ganador de la X edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), que convocan la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible, con la obra 'El océano contra las rocas'.
Así lo ha dado a conocer este martes 13 de diciembre la Fundación SGAE, que ha indicado que la obra del dramaturgo, como él mismo explica, "genera preguntas en torno al amor, a la aventura de amarse a uno mismo y a lo difícil que puede llegar a ser aceptar" los deseos y contradicciones que uno tiene.
"La alegría de recibir esta distinción ha sido enorme, no solo por el honor del premio sino por el regalo que supone que vaya a ser editado, lo que posibilita mucho su difusión. Espero que ahora la obra pueda cristalizarse en un hecho escénico. No puedo sentirme más afortunado y agradecido", destaca Martínez Vila (Pola de Siero, Asturias, 1984).
En relación con 'El océano contra las rocas', la Fundación SGAE ha explicado que se adentra en la que, posiblemente, sea la última gran historia de amor de dos ancianos: Romeo, viudo de Julieta, y Remedios, una mujer que ha emprendido el camino de la demencia senil. La vida de Romeo dará un giro de 180 grados al conocer a Remedios y darse cuenta de que ella es su escapatoria, esa grieta que esperaba, esa boya en mitad del océano, su última oportunidad para el amor.
"Romeo es un hombre viudo que no encuentra mucho sentido a seguir viviendo. Remedios es otra viuda que representa el amor adolescente y descabellado. Entre los dos se enciende un amor muy sensual que les conecta consigo mismos, a pesar de que tienen muchas circunstancias en su contra", detalla Martínez Vila.
De este modo, la entidad ha señalado que la obra, que será publicada por la Fundación SGAE y representada en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en 2017, combate la intolerancia a base de amor propio. "Nadie en 'El océano contra las rocas' tiene un problema con su condición sexual, pero todos están unidos en su baja percepción de sí mismos. Eso es lo que me interesaba de esta historia. Creo que la mejor forma de combatir la intolerancia del exterior es erradicarla antes en nuestro interior", concluye el escritor.
Sobre el autor, la Fundación ha apuntado que ha formado parte del IV Laboratorio de Escritura Teatral que convoca anualmente la Fundación SGAE, bajo la supervisión de Laila Ripoll. Su texto, 'Ágata un evangelio' lo acaba de publicar la institución en un volumen coral.
En la actualidad, el autor lleva a cabo la puesta en escena de 'En La Ley', dirigido por Juan Ollero y trabaja en dos proyectos: 'Mi perra', un texto sobre los hombres (y mujeres) que pagan por tener sexo con animales y 'Vida, muerte y reencarnación de Cristo El Mago', una reescritura escénica de los manuscritos evangélicos y del Apocalipsis de San Juan.
El jurado de la X edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) ha estado presidido por el presidente de la Asociación Cultural Visible, Pablo Peinado, y compuesto por las dramaturgas Adoración Cantero, Marilia Samper y el escritor Javier Sahuquillo, ganador de la IX edición del Premio LAM.
El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo. El certamen, el único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTB.
Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Anteriormente, resultaron ganadores: De hombre a hombre, del argentino Mariano Moro (2007); Levante, de Carmen Losa (2008); La playa de los perros destrozados, de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado) de Alberto Conejero (2010); Beca y Eva dicen que se quieren, de Juan Luis Mira (2011); El año que se rompió mi corazón, de Iñigo Guardamino (2012), Eudy, de Itziar Pascual (2013); La tarde muerta, de Alberto de Casso (2014), y Alimento para mastines, de Javier Sahuquillo (2015).