Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martín Casariego consigue el Premio de Novela Café de Gijón con 'El Juego sin mí'

Martín Casariegocuatro.com

Martín Casariego Córdoba, galardonado este miércoles con el Premio Café de Gijón en su 64º edición por la novela 'El juego sigue sin mi', ha mostrado su alegría tras conocer la noticia ya que, como ha confesado, se trata de "un sueño con el que uno sueña cuando sueña con ser escritor".

Martín Casariego, presente en el emblemático Café Gijón de Madrid en el que la presidenta del jurado, la escritora Rosa Regás, ha dado a conocer el fallo, ha manifestado posteriormente ante los medios de comunicación su "alegría y nerviosismo" al ser reconocido con un galardón que "tiene mucho nombre" lo que le provoca "una satisfacción enorme".
El escritor también ha querido mostrar su agradecimiento a la Editorial Siruela, una de sus "favoritas", que publicará la novela a principios de 2015, así como al Ayuntamiento de Gijón, patrocinador y organizador del premio, "en tiempos en que tantas instituciones públicas y privadas se retiran de la cultura".
Sobre su novela, presentada bajo el seudónimo 'Lisboa' y con el lema 'Una educación', ha detallado que cuenta la historia de dos chicos jóvenes, un narrador que tiene 14 años, que admira a un chico mayor que él, quién le imparte clases particulares. Tras una primera sesión poco productiva, establecen un pacto, en el que el alumno estudiará por su cuenta y el profesor le hablará sobre la vida.
"Es una novela de aprendizaje", ha detallado Casariego, en alusión a "un subgénero que tiene libros muy diferentes y que gustan tanto como 'El guardián del centeno'". El escritor ha precisado que "la novela cuenta la relación de estos dos chicos y de otros personajes y de cómo se situan en el mundo con sus dudas y se van haciendo mayores, teniendo que adaptarse al mundo en el que viven y no con el que se sueña a cierta edad".
Casariego ha sido elegido ganador del Premio de Novela Café de Gijón 2014 por mayoría del jurado, formado por Regás, Mercedes Monmany, José Maríaa Guelbenzu, Antonio Colinas y Marcos Giralt Torrente, quienes han destacado para su elección "la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy en día". "Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto", prosigue el fallo.
Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Madrid y autor de obras como 'Qué te voy a contar', 'Algunas chicas son como todas', 'Mi precio es ninguno', 'La hija del coronel', 'La primavera corta, el largo invierno', 'Campos enteros llenos de flores', 'Nieve al sol', 'La jauría y la niebla', así como otras juveniles como 'Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero', 'Qué poca prisa se da el amor' o 'El chico que imitaba a Roberto Carlos', entre otras.
El Premio de Novela Café de Gijón es uno de los certámenes literarios más antiguos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. En la pasada edición, el escritor ganador fue José Antonio Garriga Vela por la novela 'El Cuarto de las Estrellas'.
En esta edición, se ha incrementado la participación y se han recibido alrededor de un millar de manuscritos procedentes de todo el mundo, especialmente de España y Latinoamérica.
Entre los autores que han ganado este galardón se encuentran escritores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.