Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ópera 'Marina' llega al Teatro de la Zarzuela alejada de "la postal de mar" y con un anticipo de la "lucha de clases"

El Teatro de la Zarzuela acogerá desde el próximo jueves 15 de junio la llegada de la ópera 'Marina', de Emilio Arrieta, en una versión "alejada de la postal de mar" y en la que se anticipa la "lucha de clases" en España, según el director de escena, Ignacio García.
"'Marina' es algo más que una postal bonita de mar o el traje de la primera comunión. Es nuestro verdadero drama popular que va más allá del puro costumbrismo, anticipando la lucha de clase social en España entre los señoritos y el pueblo", ha explicado García en la rueda de prensa de presentación.
'Marina', que estará hasta el 24 de junio con ocho funciones y ya cuenta con todas las localidades vendidas, es una reposición de la producción propia estrenada en 2013 en la Zarzuela. Emilio Arrieta compuso esta ópera en tres actos que fue estrenada en el año 1871 en el Teatro Real de Madrid y, desde entonces, ha sido uno de los títulos más representados en el Teatro de la Zarzuela --junto a 'El barberillo de Lavapiés' o 'La Gran Vía'--.
La protagonista de esta obra trama un ardid para lograr el amor de Jorge, un capitán de barco, en el que también se verá implicado el rudo marinero Pascual. "Pascual tiene un cierto complejo de clase --se define como 'rudo y tosco trabajador', pero también Marina no se atreve a revelar su amor por sentirse inferior", ha justificado García.
Ramón Tebar es el encargado en esta ocasión de la dirección musical, en una reposición que llega "con un poquito más de luz" que la primera versión de hace tres años. "Nos lanzamos a un tenebrismo que hoy ya está superado, realmente es una historia de claroscuros", ha aseverado el director de escena, quien ha definido la obra como "una pieza de salitre y matérica, llena de metáforas marineras".
'MARINA', UN 'HIT' MUSICAL
De hecho, preguntado sobre los motivos de que esta pieza sea considerada un 'hit', García ha respondido que se debe especialmente a "la música". "Como todos los grandes títulos de repertorio lírico, tiene una partitura exigente y que bebe de lo popular: hay habaneras, tangos o barcarolas", ha explicado.
De esta misma opinión es Tebar, para quien lo importante es que la versión que ahora llega es "fresca y quita el polvo a las tradiciones". "'Marina' es una partitura sobada y muchas veces llena de tradiciones falsas. Es importante distinguir los vicios de las tradiciones y, en este caso, hemos estado más tiempo borrando escritos en las partituras originales: si de verdad hay respeto, no se permiten determinadas licencias", ha criticado.
LA MUJER, PROTAGONISTA
En la obra destaca la importante presencia femenina de la protagonista, quien "pese a sus errores, siempre toma la iniciativa". "Es una personaje fuerte y en el que siempre está presente la palabra 'esperanza', en el sentido de esperar de la vida. Ella se equivoca, pero intenta aprender del error", ha defendido García.
Para esta ocasión, el Teatro de la Zarzuela ha decidido contar con un reparto de jóvenes cantantes como las sopranos Olena Sloia y Leonor Bonilla (las dos 'Marinas'), así como los tenores Alejandro del Cerro y Eduardo Aladrén (el capitán Jorge), entre otros. Todos ellos estarán acompañados por el Coro Titular del teatro.