Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La escritora Marina Perezagua se inventa a 'Don Quijote de Manhattan': "El Quijote es el mejor libro del mundo"

La escritora Marina Perezagua regresa a la novela tras 'Yoro' imaginando un futuro para Don Quijote y Sancho en el actual Manhattan, con la Biblia como protagonista, en una continuación de la obra de Cervantes que la autora considera "el mejor libro del mundo".
'Don Quijote en Manhattan' (Los Libros del Lince) comienza con la aparición del hidalgo y su fiel escudero en Nueva York y, tras una semana febril en la que el caballero se dedica a leer 'La Biblia' con fruición, deciden salir a conocer un mundo totalmente nuevo para ellos.
La voluntad de la autora cuando comenzó a escribir esta historia era la de "dar un giro" respecto a su anterior trabajo, partiendo de una idea que finalmente no salió adelante. "Me interesaba hacer una actualización de 'La Biblia' utilizando sus mitos y llevarlos a la sociedad contemporánea", ha reconocido en una entrevista con Europa Press la escritora.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
No obstante, abandonó pronto esa idea por tratarse de un tema "muy denso" y se quedó con el fondo bíblico para reinventar 'El Quijote' neoyorquino. "Esto no ha sido una sugestión por el año Cervantes, porque no lo habría podido hacer expresamente por eso. Simplemente es la pregunta de ¿qué pasaría si Don Quijote tratara de ver nuestro mundo a través de 'La Biblia'?", se pregunta.
A lo largo de las páginas de esta novela, Perezagua juega con los dos mitos creados por Cervantes, explicando en cada capítulo --como en 'El Quijote' original-- qué va a acontecer a Sancho Panza y su señor. El hecho de que recorran Manhattan vestidos como los personajes de 'Star Wars' C3PO y un ewok le ayuda a la autora a romper tabúes literarios.
"No puedo estar pendiente de las críticas por hacer lo que me apetece, la vida nos da tantos problemas que si tengo que tener miedo haciendo lo que mas me gusta...", ha señalado Perezagua, tras apuntar también que esta mezcla de "alta cultura y cultura popular es más habitual en la literatura anglosajona".
EL QUIJOTE EN EL INSTITUTO CERVANTES
En 'Don Quijote en Manhattan', que lleva por subtítulo 'Testamento Yankee', hay un guiño a la metaliteratura --los protagonistas vuelven a ser conscientes de que son personajes de ficción-- y Perezagua tira de humor en muchas situaciones, como aquella en que visitan el Instituto Cervantes de Nueva York.
"Cuando lo escribía había perdido a personas importantes y por eso ha sido reparador", ha admitido la novelista. Perezagua reside en Nueva York, por lo que ese es uno de los motivos para elegir esta ciudad como telón de fondo, aunque también estaba el hecho de que es "un icono del imperialismo actual".
La autora, que ya tiene en mente completar esta novela con una segunda parte al igual que hizo Cervantes, no cree que en España haya dejación hacia "el mejor libro del mundo". "Es cierto que yo me he movido por círculos académicos, pero no tengo esa sensación de abandono ni de que Cervantes o 'El Quijote' no sean importantes en España. De hecho, creo que es respetado y venerado", ha concluido.