Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La titiritera María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia: "Hay sobreprotección a los niños"

La titiritera María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, ha lamentado este viernes 2 de diciembre en declaraciones a Europa Press que exista en España "una sobreprotección a los niños que sobra".
"Mucha gente que viene a los espectáculos dice que no es para niños, pero eso se suele decir porque hay una sobreprotección que sobra, porque ellos viven en nuestra misma realidad. Están viviendo en la misma sociedad y nuestro entorno, a ellos también se les mueren padres y abuelos", ha señalado.
En este sentido, preguntada por los dos titiriteros que fueron encarcelados a principios de año por un espectáculo en el que salía una pancarta de 'Gora ETA', Frías recuerda que hay que "defender la libertad de expresión".
"Si salía una pancartita en una escena que portaban unos personajes del guión, es un caso de libertad de expresión absoluta. Luego las noticias hicieron lo mismo que los titiriteros, sacar esa pancarta, y eso le dio más visualización a la imagen que lo que hicieron ellos", ha añadido.
Frías ha reconocido que no se esperaba el premio porque "hay mucha gente dedicándose a esto", si bien reclama su "punto de egoísmo" para reivindicar su labor. "Es un premio económico que me viene como una mantita cuando hace frío", ha señalado.
Asimismo, ha dado la razón al jurado que ha premiado su "valentía y riesgo en las temáticas" que aborda, una postura que "a priori podría suponer menos reconocimientos". "Es verdad que si abordas temas tabús o que políticamente no sean tan correctos, hacen que seas menos popular y te programen en menos espacios", ha concluido.