Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de Manuel Vázquez Montalban cede el archivo personal del escritor a la a la Biblioteca de Cataluña

La Biblioteca de Cataluña ha recibido la cesión del fondo del escritor Manuel Vázquez Montalban, que ha entregado su familia este lunes en un acto presidido por el conseller de Cultura, Santi Vila, en la Sala de la Caritat de la institución.
El fondo está constituido por el archivo personal de Vázquez Montalban y se distribuirá en siete apartados según el formato de los documentos, actualmente en fase de inventariado y catalogación, de los que a largo plazo se plantea una exposición.
Los apartados contienen correspondencia, más de 600 fotografías, manuscritos de sus obras literarias y otros textos, artículos, tesis, documentos sonoros y audiovisuales y su propia biblioteca personal, con casi 1.500 libros y 800 números de revistas.
UN PATRIMONIO COLECTIVO
Vila ha querido mostrar su agradecimiento a la familia de Vázquez Montalban, visiblemente emocionada, por la generosidad demostrada con su donación, que ha permitido que este patrimonio pase a pertenecer también a toda la ciudadanía de Barcelona.
La capital catalana fue una ciudad que marcó al escritor y a su obra, de la que fue escenario en varias ocasiones, cosa que ha permitido que "haya gente que entienda Barcelona y el país gracias a sus aportaciones", ha señalado Vila.
El escritor demostró que el compromiso intelectual no está reñido con la excelencia de la calidad creativa, ha dicho el conseller, y contribuyó a dar "rango de categoria a experiencias de sociabilidad que quizás con una mirada simple se considerarían menores", como el futbol, y que el autor contribuyó a encaber dentro del espacio de la cultura.
Vila también ha dedicado unas palabras a agradecer la tarea de la Biblioteca de Catalunya, a la que Vázquez Montalban se une junto a una "gran lista de nombres" como Jacint Verdaguer y Gaziel, que ya conforman el patrimonio colectivo de la ciudad.