Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El diseñador Manuel Pertegaz protagoniza la nueva exposición de la Sala Canal de Isabel II

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado una exposición dedicada al modisto y diseñador Manuel Pertegaz, uno de los creadores "esenciales" para la moda española. La muestra podrá verse en la Sala Canal de Isabel II del 9 de septiembre al 12 de noviembre.
La exposición realizará un recorrido por toda su trayectoria, desde los inicios hasta el final de su carrera, incluyendo la llegada del prêt-à-porter de los 70, momento en que versionó con gran habilidad intelectual sus creaciones, de carácter artesanal, para "amoldarse a los nuevos aires y a una mujer más globalizada".
Esta muestra, comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, incluirá una "amplia" selección de piezas, complementada con un vídeo en el que los diseños de Pertegaz tomarán vida a través de una modelo.
MANUEL PERTEGAZ
Pertegaz (Teruel, 1918 - Barcelona, 2014) fue un diseñador de vocación temprana, aclamado a nivel mundial por su buena factura y la sofisticación de su aguja, siendo uno de los primeros españoles en hacer una entrada triunfal en el mercado americano.
No solo vistió a las grandes damas de la época con sus diseños, sino que, con ello, engalanó la historia, la política y la vida de la alta sociedad durante tres décadas.
Rechazó París, la casa Dior, por una apuesta propia. Siendo fiel a su estilo delicado, armonioso y elegante, se encumbró como uno de los grandes junto a figuras como Balenciaga, dejando un gran legado de piezas realizadas artesanalmente que piensan el pasado pero adelantan volúmenes actuales.
La exposición dedicada a Pertegaz forma parte de una línea de trabajo de la Comunidad de Madrid que, consciente de la importancia de la moda como una de las industrias culturales más importantes de nuestro país y de la incardinación de esta en el ámbito de las bellas artes, ha puesto en marcha una serie de proyectos con el objetivo de fomentar el sector y reconocer la labor de los grandes maestros y creadores de la costura en España. Esta línea se inició en 2016 con una exposición en torno a Jesús del Pozo que consiguió un gran éxito de público y un importante impacto mediático.