Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Manuel Bonet, candidato para sustituir a De la Concha en el Instituto Cervantes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está "valorando" la candidatura del escritor Juan Manuel Bonet como nuevo director del Instituto Cervantes, en sustitución de Víctor García de la Concha, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.
No obstante, estas mismas fuentes han asegurado que el relevo no será tratado en el próximo Consejo de Ministros de este viernes 20 de enero. El nombramiento del director de la instituciçon corresponde tanto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como al de Asuntos Exteriores.
Bonet es el actual director del Instituto Cervantes en París. Nacido en la capital francesa en 1953, ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Entre sus obras destaca el 'Diccionario de las vanguardias en España' (1907-1936), además de monografías sobre Juan Gris y Gerardo Rueda, varios libros de poemas, y el dietario 'La ronda de los días'.
Igualmente es responsable de las ediciones críticas de libros de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Rafael Lasso de la Vega, Salvador Dalí o Max Aub, entre otros.
Por su parte, De la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, fue director de la Real Academia Española desde 1998 hasta 2010, año en el que abandonó el cargo, tras haber cumplido ya su tercer mandato.
El académico fue nombrado en enero de 2012 nuevo director del Instituto Cervantes, sustituyendo a Carmen Caffarel. En los últimos meses, ya anunció que no repetiría en la dirección de la institución. Tal y como ha explicado, además de tener casi 83 años (que cumplirá el 2 de enero de 2017) considera que lleva "demasiado tiempo al servicio de la lengua".