Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Magdalena Lasala novela en 'El beso que no te di' el "amor transgresor" de los amantes de Teruel 800 años después

La escritora Magdalena Lasala novela en 'En el beso que no te di' (La Esfera de los Libros) el "amor transgresor" de Diego e Isabel, los amantes de Teruel, en un libro que coincide con los 800 años del nacimiento de este trágico relato y que pretende también trazar de manera conjunta la historia de la ciudad turolense desde su fundación en 1171.
La idea de este libro surge de buscar una "justificación histórica" a los personajes de los amantes, que existieron realmente en un periodo de ebullición en la Historia española. Las Navas de Tolosa, en el año 1212, supondrán uno de los momentos álgidos de la Reconquista iniciada por los cristianos frente a los musulmanes.
"El libro parte de una certeza sincera: detrás de toda leyenda hay una semilla de verdad. Lo que hago con esta novela es reconstruir el Teruel de la época y planteo una hipótesis como novelista en torno a lo que pudo suceder con Diego e Isabel", ha explicado Lasala, quien resalta que ésta es la primera vez en la que una obra va más allá de la tradición que se conoce de este amor imposible, indagando en el pasado y en los antecesores de los protagonistas.
De hecho, fue el pliego de Yagüe de Salas el primero que habla sobre la "verdad histórica" de los amantes, muchas veces señalados como mera leyenda. Pocos días después de este documento, fueron hallados en la capilla de San Cosme y San Damián de la iglesia de San Pedro los restos mortales de una pareja que se atribuye a los propios Diego e Isabel.
"La historia se ha ido edulcorando debido a que solo se ha transmitido de la única manera que se podía hacer, de forma oral. Esto ha llevado en muchas ocasiones a resaltar el aspecto moralizante", ha lamentado la autora. En 'El beso que no te di' se habla de los padres de Diego e Isabel, se contextualiza la oposición a un amor de clases diferentes y se da sentido histórico a las decisiones de los amantes.
"El suyo era un amor transgresor de dos personas que se rebelan contra las costumbres y derechos forales de la época, porque ellos querían amarse con su propio nombre. Isabel y Diego son cultos, pertenecen a la pequeña aristocracia de Teruel, y el saber leer y escribir les hace libres y les permite cuestionarse lo anterior", ha afirmado.
SUPERVIVIENTES
De hecho, Lasala califica a sus personajes como "supervivientes" (en especial a Isabel, mujer en un mundo dominado por hombres y de quien se espera únicamente que tenga hijos o espere a su marido a la vuelta de la batalla), quienes se oponen a las convenciones del momento histórico.
Así, todo gira en torno al "amor imposible como impulso de lo inevitable". "Ha sido un reto analizar esas emociones en contra de todos y, al final, lo que terminas descubriendo es que es también una historia de incomunicación. Era una relación a distancia que ahora mismo no podemos ni imaginar, porque no supieron nada el uno del otro en cinco años a pesar de que seguían sintiendo ese amor infinito", ha señalado la autora.
Más de un año y medio le ha llevado a Lasala recopilar documentación para elaborar este trabajo. Entre medias, pequeños detalles como el de los nombres de los protagonistas, como es el caso de Diego (que también es conocido por el nombre de Juan). "Por entonces, el apellido era lo que definía la procedencia y el linaje, los nombres eran de uso interno. Ellos eran conocidos por 'La de Segura' y 'El segundo Marcilla' --su apellido), eso era lo único seguro", ha indicado. Fue Tirso de Molina quien dio relevancia a este nombre.
UNA ÓPERA PARA LOS AMANTES
Para la editora de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, la labor de Lasala tiene relevancia porque supone "la memoria propia" de Teruel. "Ésta es la primera vez que se retrata la infancia de Diego e Isabel, su formación o de qué familias procedían, pero también lo que sucedía en el siglo XIII: una primera generación de turolenses, los símbolos del toro y la estrella o las luchas fronterizas", ha destacado.
"Habrá un antes y un después para Teruel con este libro, ya que los amantes no volverán a ser los mismos: Lasala ha conseguido dar una visión del siglo XXI no solo de esta historia, sino también de la Historia de la ciudad", ha elogiado la alcaldesa turolense, Emma Buj, quien reitera la "buena noticia" de que Diego e Isabel sigan siendo fuente de inspiración para distintas obras 800 años después. Además de este libro, entre otras previsiones, Teruel espera el estreno de la ópera compuesta por el músico de la ciudad Javier Navarrete, candidato al Oscar por la música de 'El laberinto del fauno'.