Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luto en las letras por la muerte de la escritora Ana María Matute

La escritora y Premio Cervantes Ana María Matute en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, donde esta tarde participan en la lectura de El Quijote tras haber recibido el Premio Cervantes esta mañana en Alcalá de Henares. EFEtelecinco.es

La escritora Rosa Regàs, exdirectora de la Biblioteca Nacional de España, ha destacado la "inocencia real, basada en el conocimiento y la libertad, y la lucidez", de la escritora recién fallecida Ana María Matute. Por su parte el escritor Juan José Millás ha destacado su "capacidad de supervivencia enorme". El director de la institución, José Manuel Blecua, ha expresado -en nombre de la Academia- la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañera de corporación.

Regás ha remarcado que Matute supo luchar y se convirtió en un personaje extraordinario dotado de una complicidad especial para saber ver las cosas. "Esta forma de mirar y reflexionar y su capacidad de descubrir mundos con toques de magia son características muy destacadas" de la escritora, ha señalado.
De su vasta obra, ha señalado 'Paraíso inhabitado', con la que la autora vuelve a la temática de la infancia, por el recuerdo "incisivo y tierno" que le causó su lectura.
Regàs ha explicado que el libro le recordó mucho a sus episodios de infancia, y ha compartido con la escritora que esta etapa es "la patria" de las personas.
Millás ha destacado que la escritora, Premio Cervantes en 2010, era una "estupenda persona y escritora" quien tuvo el "mérito" de entrar a formar parte de la Real Academia Española (RAE) en 1998'. "Hacía muchos años que merecía serlo", ha dicho.
El escritor ha subrayado la "imaginación portentosa que sabía controlar" y destaca entre su bibliografía 'Olvidado rey Gudú' (1996), "el libro con el que regresó después de haber permanecido sin escribir mucho tiempo, con una potencia asombrosa", según afirma.
Millás coincidió con Matute "en varias ocasiones" en actos públicos y la recuerda como una persona "cariñosa y animada, sincera y buena persona". Según indica el autor, "pese a que era la mayor y a que tenía dificultades, era la más dispuesta a salir y a moverse". Era una fuente de alegría allí donde estuviera", recalca.
 Además, destaca que siempre estuvo presente en la entrega de Premios del Premio Cervantes y a pesar de que en los últimos tiempos mostraba una "fragilidad enorme", destaca que "su cabeza podía más que su cuerpo".
La bandera de la Real Academia Española (RAE) ondea a media asta en memoria de la académica. El director de la institución, José Manuel Blecua, ha expresado -en nombre de la Academia- la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañera de corporación.
La próxima sesión ordinaria del pleno, este jueves, se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica.