Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis Gordillo, artista invitado en Estampa 2016: "Parece que el arte molesta a los políticos"

Luis Gordillo es el artista invitado en la XXIV edición de la Feria Estampa en Madrid y el pintor corresponde a esta propuesta presentando un total de 20 piezas nuevas, mezcla de collages y fotografías, aunque con cierto malestar por la escasa atención que prestan los políticos al arte actual. "Parece que molestamos", ha señalado en declaraciones a los medios antes de la inauguración de la feria.
"Da la impresión de que los políticos, quizás estos más que otros, lo que quieren es cargarse el arte, el pensamiento, una concepción de la vida crítica y creativa. En general, tienen poco olfato para este mundo, una formación artística muy elemental y, lo de estos de la derecha es algo increíble, el dinero que se han gastado en la banca...", ha lamentado tras ser preguntado por la política cultural en España.
Para Gordillo, el problema del arte español no es el de "la crisis creativa", sino la falta de apoyo institucional. "Hay toneladas de pintores en España y, a nivel mundial, hay más que nunca, además son buenos pero...los pintores tienen que luchar mucho para vivir", ha asegurado, tras recordar como ejemplo que sus cuatro hijos se han tenido que marchar fuera de España para trabajar.
Cuestionado sobre el futuro de la pintura, el artista ha bromeado resaltando que esa pregunta es la que se hace "todas las mañanas" al levantarse. "No sé el tiempo que vamos a durar, hay muchos críticos que dicen que la pintura ha muerto y lo cierto es que las cosas mueren. De todas formas, como me queda poco ya para mí el problema no existe, es para los que vienen detrás", ha comentado con humor.
OXIGENANDO
Gordillo es el artista invitado de Estampa --en anteriores ediciones han pasado nombres como Miquel Barceló, Juan Uslé o Jaume Plensa, entre otros-- y, para esta ocasión, presentará una obra de collage bajo el título de 'Oxigenando', además de un tríptico de fotografías que establecen un diálogo con la imagen digital.
El autor ha reconocido que 'Oxigenando' no lo considera "obra nueva" porque viene tiempo trabajando en esos collages, cuya base son papeles simples y luego modificados por él. "Trabajo mucho lo digital desde hace tiempo, me interesa y es muy normal ahora entre los pintores porque te da tantas facilidades y oportunidades que es una locura", ha destacado.
El título de 'Oxigenando' se corresponde con "una cosa excitante, que puede tener una oxigenación intensa, como esa impresión cuando estás en el agua mucho tiempo y te asfixias, pero sales y parece que revives".
UN ARTISTA "OBSESIVO"
Sobre su 'modus operandi', reconoce que es un artista "obsesivo" que pinta todas las mañanas. "Pero ya voy siendo mayor y me canso. Lo que hacia antes con facilidad, ahora me cuesta mucho más y puedo producir menos, pero eso es normal", ha indicado.
En cualquier caso, ha explicado que ahora, cuando va a pintar, tiene "muy definido" ya el resultado final. "No es como antes, que el cuadro se hacía sobre el lienzo y se improvisaba, pero ahora con lo digital las dudas me las como antes y cuando ya me pongo a pintar el cuardro está prácticamente resuelto", ha concluido.
Sobre Estampa, ha celebrado que sea una feria que cada año "vaya creciendo" y ha recordado que ya estuvo de artista invitado en una de sus primeras ediciones. "Todavía estaba dedicada a la obra gráfica y me invitaron para poner mi obra en una pared enorme, pero yo creo que ya no se acuerdan", ha bromeado.