Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Lliure abrirá temporada con una obra controvertida de ciencia ficción 'L'inframón'

Realidad virtual y pedofilia se juntan en la trama del montaje
La obra de ciencia ficción 'L'inframón', escrita por Jennifer Haley y dirigida por Juan Carlos Martel, abrirá la temporada en el Teatre Lliure de Gràcia en Barcelona después de pasar por el barrio el pasado julio en el marco del festival Grec 2016.
El director y los protagonistas de la obra Andreu Benito y Mar Ulldemolins han presentado en rueda de prensa este jueves el montaje, que se podrá ver del 21 de septiembre al 16 de octubre, y han asegurado que una vez se ve, "crea debate".
Se trata de la premiada obra 'The Nether' que pertenece a la dramaturga estadounidense, interesada por la ética en el ámbito de la realidad virtual y por el impacto de la tecnología en nuestras relaciones humanas, la identidad y el deseo.
La ética y la moral son conceptos que brillan en esta obra en la que se explica si se deberían poder cumplir los sueños ocultos de las personas aunque sea en un mundo virtual, ya que se trata de vivir una 'realidad pero virtual' y cometer delitos como la pedofilia quedando todos impunes.
ENTRE DOS MUNDOS
La pieza se mueve entre dos mundos y muestra un nuevo país de las maravillas virtual que proporciona la inmersión sensorial total en la que se puede elegir una identidad y disfrutar de todos los caprichos.
Ambientada en la época victoriana, gracias a la escenografía se distingue fácilmente cuando se encuentran en el mundo virtual en el que los espectadores quedarán sorprendidos con el desarrollo de los acontecimientos.
El primer mundo es una realidad opaca en el que una detective interroga al creador de un reino virtual en el que los deseos más ocultos se pueden cumplir sin sufrir las consecuencias.
El segundo mundo es el reino virtual en el que puedes oler y tocar y en el que los usuarios adultos conectados desde el mundo real pueden crear avatares y elegir el sexo o la edad.
El reparto cuenta con dos niñas actrices que intercambian el mismo papel, de las que, tanto sus compañeros como el director, han afirmado que era necesario que fueran expresamente pequeñas para poder imaginar las situaciones que ocurren como reales.
La investigación del reino, sus actividades realistas y cómo podrían ser en otra vida, es un terreno ético resbaladizo que obligará a los espectadores a afrontar preguntas inquietantes sobre los límites de la realidad, porque como ha dicho Martel, "la realidad, supera la ficción".
Al debate de la realidad virtual se suma el debate de las redes sociales y del uso de Internet en la sociedad actual, que como ha dicho Ulldemolins, parece que en ocasiones algunas personas ya lo utilizan "para vivir otra vida".