Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzan 'Hablando con el arte', una serie de 'apps' para fomentar la creatividad en personas con discapacidad intelectual

La Asociación Argadini, junto con la Fundación Orange y la Fundación Adapta, ha lanzado el programa educativo 'Hablando con el arte', una serie de 'apps' diseñadas para fomentar la creatividad especialmente en personas con trastornos del espectro del autismo o discapacidad intelectual, según han informado estas entidades.
Las aplicaciones, que pueden ser de igual utilidad para niños de distintas edades e incluso personas mayores, se pueden descargar gratuitamente para tabletas iPad o sistema operativo Android, así como en ordenadores con sistema operativo windows.
Cada 'app' consiste en una obra de arte que puede ser explorada para posteriormente intervenir en ella, por ejemplo, a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar) o de los cambios de luz. La intervención también se realiza a través del apartado 'Versionar', en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar.
Asimismo, se pueden crear distintos usuarios de forma que cada uno de ellos tenga asociadas sus propias creaciones en su álbum, y se permite también la opción de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.
Las cinco 'apps' son: 'El sueño' de Franz Marc, con la colaboración del Museo Thyssen Bornemisza; 'El Sarcófago de Taremetchenbastet', con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional; 'La gallina ciega', de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado; 'Los duques de Osuna y sus hijos', de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado y 'La ventana abierta', de Juan Gris y con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.