Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

L'Auditori recibirá a Lang Lang, Gustavo Dudamel, Yuja Wang y Jordi Savall en 2017-2018

Destina 2,9 millones a los ciclos principales y servicio educativo de la próxima temporada
L'Auditori de Barcelona acogerá conciertos de los pianistas Lang Lang y Yuja Wang, el director Gustavo Dudamel y el viologamista Jordi Savall en su próxima temporada, que abrirá el músico catalán con el concierto 'Vespres de Monteverdi', en el 450 aniversario del compositor, han anunciado este lunes el director de L'Auditori, Joaquim Garrigosa, y el de programación, Robert Brufau.
Lo han explicado en la presentación de la Temporada 2017-2018 del espacio, que contará con 18 estrenos mundiales y 15 estatales y que, para el próximo año, tendrá con un presupuesto de 1,6 millones para los ciclos principales y 1,3 millones para el servicio educativo, montante similar a años anteriores.
Además del concierto dedicado a Monteverdi, Savall ofrecerá otros conciertos como 'Pasión según San Marco' de J.S.Bach, que junto al concierto inaugural solo se podrán escuchar en L'Auditori y en la Philharmonie de París.
El pianista Lang Lang ofrecerá un repertorio de algunos de los mejores compositores españoles como Isaac Albéniz, Enric Granados y Manuel de Falla, de quien el prestigioso músico es un "gran admirador", según Brufau.
Las otras grandes citas pianísticas de la temporada las protagonizan Daniil Trifonov, que volverá para ofrecer un recital basado en el homenaje que Federic Mompou y Serguei Rajmáninov dedicaron a Frederic Chopin, mientras que Yuja Wang debutará en el espacio junto a la Chamber Orchestra of Europeo, embajadora cultural de la Unión Europea (UE).
La temporada de Música de Cámara empezará con un concierto por el 20 aniversario del Quartet Casals, con la interpretación de la integral de los cuartetos de Beethoven en colaboración del Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Konserthuset de Estocolmo y el Centro Nacional de Difusión Musical.
En el programa de Música de Cámara se darán cita otras tres batutas destacadas: Paul McCreesh que ofrecerá el 'Rey Arturo' de Purcell; Robert King y King's Consort que regresarán a L'Auditori con 'Dido&Eneas' -- reconstrucción musical de la coronación del rey George II en 1727-- y Phillppe Herreweghe con un programa de Bach.
CREACIÓN DE LA JOVE CAPELLA REIAL
En el cartel también figuran el clarinetista Martin Fröst, la violinista Patricia Kopatchinskaja, la violonchelista Andrei Ionita y el oboeísta Lucas Macías, mientras que en el ámbito de emergentes destaca la incorporación de la música antigua con la creación de la Jove Capella Reial de Catalunya con Savall al frente y que ofrecerá un concierto inicial dedicado al barroco Joan Cererols.
Como ya se había anunciado, Dudamel actuará en L'Auditori a mediados de enero para interpretar el Adagio de la Sinfonía número 10 de Gustave Mahler y la Sinfonía Fantástica de Berlioz, que ya ha superado las 1.700 vendidas --más del 80% del total--: "No nos esperábamos un éxito tan espatarrante, pero era posible".
Otra de las novedades es el ciclo al lied en colaboración de la Asociación Franz Schubert de la Schubertíada de Vilabertran y el Centro Nacional de Difusión Musical, y en el Servicio Educativo estrenará tres conciertos --uno dirigido por el coreógrafo Cesc Gelabert y otro por el dramaturgo Sergi Belbel-- y un proyecto que llevará compositores a las aulas y que culminará en L'Auditori.
Por otra parte la Banda Municipal de Barcelona abrirá y cerrará temporada con Salvador Brotons, en una temporada en que se buscará que la banda cuenta con un "repertorio propio con compositores actuales", ha dicho el director técnico de la banda, Joan Xicola.
En palabras de Garrigosa, la banda ha generado un movimiento nuevo en torno a este tipo de música: "Nos interesa que la banda deje de ser una orquesta menor, que no sea de segunda categoría sino una orquesta sinfónica de viento".
El ciclo Sampler Series contará con el compositor Octavi Rumbau como invitado, la visita la orquesta Klangforum de Viena --una de las más importantes del mundo de música contemporánea--, además del japonés Rioji Ikeda y Peter Evans, entre otros.
PRESUPUESTO DE 21 MILLONES
L'Auditori cuenta este 2017 con un presupuesto de 21 millones de euros --este año Ayuntamiento y Generalitat han aumentado su aportación en 280.000 euros conjuntamente--, de los cuales nueve van destinados a cubrir gastos de estructura y personal --también los músicos de la OBC--, y el resto van a producción y encargos concretos.
Preguntados por la escasa diferencia del presupuesto artístico de 1,6 millones frente a los 1,3 del Servicio Educativo, director y gerente, Jordi Tort, han argumentado el "gran retorno", giras y mayor frecuencia de este tipo de acciones, que Garrigosa ha insistido en que no solo se dirigen a niños y público familiar.
Sobre datos de asistencia, en lo que va de año el ciclo de Cámara ha sumado 6.600 espectadores --teniendo en cuenta los 7.400 del total de la temporada anterior-- y la de antigua 8.600 --en la temporada pasada se cerró una asistencia de 10.000 personas--.