Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta andaluza anuncia la licitación la próxima semana de la rehabilitación del Museo de los Dólmenes

El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la próxima semana se mandará a licitación la rehabilitación del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga); una decisión administrativa que, ha recordado, "se produce justo cuando vamos a celebrar el primer año" de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.
En declaraciones a los periodistas, antes de visitar el Museo de Málaga, Vázquez ha explicado que ha habido "un largo procedimiento" para rebajar la volumetría del edificio "y la semana que viene será publicada en el Boletín de la Unión Europea la licitación de esa importante obra que será un paso más para reforzar el significado que tiene los dólmenes de Antequera".
"Seguimos trabajando para cumplir todas las exigencias que tiene la defensa y conservación de un conjunto como los Dólmenes de Antequera", ha destacado el consejero, quien ha considerado que en esa la actuación "se va avanzando con cierta normalidad, a lo mejor no con toda la velocidad que quisiéramos desde la administración o que demanda la ciudadanía, pero estamos cumpliendo objetivos".
La modificación del Museo de los Dólmenes busca tres objetivos principales, como son reducir el volumen del edificio y su impacto visual eliminando una planta de la construcción; quitar elementos externos para que sea lo más neutro posible; y eliminar materiales de revestimiento exterior.
El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 en el transcurso de la 40 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Estambul (Turquía).
La candidatura, ideada, impulsada y alentada por la Junta de Andalucía, estuvo integrada por tres bienes culturales --los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral-- y dos bienes naturales --La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera--.
Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era.
Con esta declaración, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial y primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental, ha pasado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal.
Los monumentos antequeranos se unieron así a la corta pero selecta lista de grandes sitios megalíticos que ya figuran en la Lista de Patrimonio Mundial, y que en Europa incluye el Valle del Boyne (Irlanda), Stonehenge y Avebury (Reino Unido), Islas Orcadas (Reino Unido) y Templos de Malta (Malta).