Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Mercé o Arcángel, presentes en el programa de actos de 25 aniversario del fallecimiento de Camarón

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado este viernes el programa de actos programados en torno al 2 de julio, fecha en la que se cumple el 25 aniversario del fallecimiento del artista Camarón de la Isla, entre los que se encuentran actuaciones de José Mercé o Arcángel, entre otros.
La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del primer teniente de alcalde, Fran Romero, y el diputado provincial de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, han presentado este programa, según ha informado el Consistorio isleño en una nota.
Cavada ha dado a conocer un programa que apuesta por potenciar la figura de Camarón diversificando su influencia en distintos ámbitos entre las que no puede faltar la música, presente con la celebración de varios conciertos, así como el cine y las producciones audiovisuales y la presencia que en estos días tendrá José Monje en la Radio Televisión de Andalucía.
Se trata de una programación que traerá a San Fernando a primeros nombres, desde Arcángel y José Mercé en el cante flamenco a Óscar Jaenada en el cine, el actor que encarnó a Camarón en la película de Jaime Chávarri rodada en 2005 y por la que ganó el Goya gracias a esta interpretación. Todo ello con la presencia de artistas de la zona, exposiciones, programas televisivos y radiofónicos o el importante preestreno del primer capítulo de la serie 'Camarón rrevolution' que emitirá Canal Sur y que podrá visionarse en el Real Teatro de las Cortes.
El Ayuntamiento ha asegurado que, aunque los actos que rodean al 2 de julio se iniciarán la próxima semana, la alcaldesa ha destacado al inicio de su intervención la presencia desde este viernes de 120 banderolas que se han colocado en el centro de la ciudad, dedicadas al cantaor isleño. "Nos hemos despertado con la imagen de Camarón en las catenarias de nuestro tranvía a lo largo de la calle Real. Una imagen que recuerda que San Fernando está rememorando la figura de Camarón y lo que significa para La Isla, para toda Andalucía".
Asimismo, Cavada ha desgranado que cronológicamente el programa de actos no sin antes agradecer la participación de instituciones y entidades colaboradoras como la Diputación de Cádiz "que ha apostado por esta conmemoración y con ello la difusión de Camarón, el flamenco y la cultura en la provincia".
De esta manera, y tras recordar que a lo largo de estos primeros seis meses se han llevado a cabo actividades con motivo de los 25 años del fallecimiento de Camarón --Feria Internacional del Turismo, exposiciones, presencia en Simof 2017, concurso de letras del Carnaval, cupón de la ONCE, entre otros--, a lo largo de la próxima semana se desarrollarán actos "que harán partícipe a la ciudadanía", porque "la conmemoración de Camarón consta de dos bases importantes, los actos en memoria de su figura y que nos reúne en torno a él y que el 25 aniversario sirva de punto de partida para el futuro, con la construcción del museo Camarón de La Isla o los Premios del Flamenco como la cita anual más importante dedicada a este arte".
Los actos comenzarán el martes 27 de junio en la Casa Natal de Camarón de La Isla, donde a las 12,00 horas tendrá lugar un tertulia que conformará un programa especial de 'Portal flamenco', el espacio en Canal Sur Radio dedicado a este arte, dirigido y presentado por Manuel Curao, que moderará la emisión con la presencia de representantes del Ayuntamiento, la peña Camarón de La Isla, Venta de Vargas y especialistas del mundo flamenco. El programa se emitirá posteriormente a las 16,00 horas en Radio Andalucía Información.
La apuesta de la RTVA por esta conmemoración "será relevante". Canal Sur ofrecerá una programación especial tanto en radio como en televisión. Como ejemplo de ello el Consistorio ha destacado la emisión, tras las boletines horarios radiofónicos, de una serie de 48 microespacios dedicados a Camarón. En ellos, compañeros, artistas y expertos hablarán del legado del cantaor. Los oyentes podrán escuchar reflexiones en las voces de 'Fosforito', Raimundo Amador, Poveda, 'Rancapino', Ricardo Pachón, Matilde Coral, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, Enrique Montiel o la viuda de José Monje, Dolores Montoya 'La Chispa', entre otros conocidos.
El jueves 29 de junio la figura de Camarón protagonizará el programa 'El público', emitiéndose desde los estudios centrales de Sevilla. El programa 'Encuentros', dirigido por Inés Alba, directora de Canal Sur Radio y que se emitirá a las 20,30 horas, contará con la presencia de la alcaldesa de San Fernando para hablar de la figura del cantaor isleño. A todo ello se unirá la colocación de un logotipo dedicado al 25 aniversario en la pantalla pública durante todo el domingo 2 de julio.
Una de las apuestas "más interesantes" será la que la televisión pública andaluza presentará en el Real Teatro de las Cortes el jueves 29 de junio a las 21,00 hora. El coliseo isleño acogerá el preestreno de la serie 'Camarón revolution', una producción de cuatro capítulos en la que, a modo documentalístico y con declaraciones de personalidades de diferentes ámbitos culturales y sociales e imágenes de archivo, se narra la vida de Camarón de La Isla. Será el 2 de julio cuando Canal Sur emita el primero de los capítulos, si bien tres días antes podrá visionarse en el Teatro de las Cortes, con entrada libre y gratuita.
El viernes 30 de junio cobrará especial el parque comercial Bahía Sur, donde a las 20,30 horas será inaugurada la exposición '25 años sin Camarón. Leyenda infinita'. Bahía Sur ha programado esa misma noche un concierto con artistas flamencos de la zona.
Los actos del sábado 1 de julio contarán con dos platos fuertes. El primero de ellos será la aportación que ofrecerá a la programación la Real Academia de San Romualdo. De esta manera, a las 19,30 horas y en el Centro de Congresos se proyectará la película 'Camarón' que dirigió Jaime Chávarri en 2005 con entrada libre. Una vez finalizado el pase de la película, tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratará sobre la figura de José Monje Cruz desde la perspectiva que ofrece el filme
Será un evento de entrada libre como también el que se llevará a cabo en la plaza de la Iglesia a partir de las 22,30 horas, que acogerá un concierto en el que, como ha indicado la alcaldesa, "podremos disfrutar de la perspectiva más novedosa y el estilo fusión de la música que hizo realidad Camarón". Participarán los grupos Los Brujos del sur, 'Gipsy rock' y el grupo 'Musho gitano'.
La programación del domingo 2 de julio será acorde con la relevancia de esta fecha en la que se recuerda el día concreto del fallecimiento de Camarón. "Será uno de los días musicalmente más importantes del año", ha indicado Cavada, anunciando la celebración de un macroconcierto público y gratuito dedicado a Camarón en la plaza de la Iglesia, que contará con la participación de José Mercé y Arcángel. Este espectáculo comenzará a las 22,30 horas.
El mismo domingo está previsto que el Ayuntamiento lleve a cabo una ofrenda floral en el mausoleo de José Monje en el cementerio isleño.
Jaime Armario ha indicado que el protocolo de colaboración con los actos dedicados a Camarón fue fijado hace ya unos meses entre la presidenta de la Diputación, Irene García, y la alcaldesa, Patricia Cavada, en un ejemplo "de la mano tendida que desde la Institución Provincial se ha mostrado con el Ayuntamiento y esta programación".
Armario ha señalado que desde Diputación "tenemos claro que los eventos relacionados con la promoción de la cultura son una oportunidad para esta tierra y no podíamos faltar a la cita con alguien como Camarón".