Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jorge Zepeda publica 'Los usurpadores' "una especie de Juego de Tronos donde todos aspiran a destruir a su rival"

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson ha presentado el tercer libro de la saga de Los Azules, 'Los usurpadores' (Destino), una novela que describe "una lucha de poder sin cuartel donde no hay reglas de juego entre los participantes". "En este sentido es como un viejo oeste donde gana el más fuerte o una especie de Juego de Tronos donde todos aspiran a destruir a su rival", ha explicado el autor a Europa Press.
En esta novela, Zepeda emula un atentado que cambia la realidad de México con un asesinato masivo en la Feria del Libro de Guadalajara. Partiendo de ese punto, Los Azules, un grupo de personas influyentes en la sociedad del país, comienzan a resolver el caso.
Zepeda señala que la razón de un comienzo tan directo para la novela, se debe a que en estos tiempos de inmediatez donde el lector tiene grandes alternativas de ocio, una novela con un arranque poderoso, es un ingrediente que ayuda.
"El inicio fue surgiendo, primero era la trama de lucha por el poder y luego pensé cual podía ser mi arma, qué podía atacar al establishment y provocar una crisis política que el resto de la novela tuviera que resolver", indica.
Aunque el libro salió hace unas semanas en México y recientemente ha llegado a España, Zepeda aplaude el buen recibiendo que está teniendo por ahora, y cree que su anterior libro (Milena o el Fémur más bello del mundo), que recibió el Premio Planeta 2014, le ha abierto camino y ha sido un embajador que le ha permitido tomar contacto con los lectores.
Pero, además, cree que la temática de la novela permite a todas las sociedades sentirse identificada con ella. Así, gracias a las traducciones que se han echo de sus anteriores libros, considera que es una "radiografía del poder y una realidad universal" que puede llevar al libro a ser traducido a Turquía, Roma, Croacia o China, entre otros.
Asimismo, para el autor, el título de este thriller es una metáfora para definir la situación en la que se encuentra la sociedad hoy en día con una multitud de "potenciales usurpadores". "Lo que vivimos es un momento de horas bajas para la vida institucional que es débil, un presidencialismo que también está muy disminuido y poderes donde los partidos políticos o millonarios tienen aspiraciones para empujar a su candidato", reflexiona.
LA NOVELA NEGRA
Una de las cualidades de la novela negra o un thriller es su capacidad de atraer la atención del lector y mantener la atención. Para ello, Zapeda explica que debe haber una "trama funcional", que no decaiga la atención del lector, una densidad de personajes verosímiles y que resulten "entrañables" al lector, y un estilo y prosa "ágil y fresca" que permita entrar en la trama de forma "suave y eficaz".
Asimismo, a lo largo de la novela, surgen personajes de ficción dentro de una realidad o de protagonistas reales. "Es verdad que son simplemente personajes o alusiones reales que acaban siendo accesorias, el centro de la trama la llevan personajes de ficción y las menciones concretas a personas reales son solo puntos de referencia", subraya.
Además de compartir idioma, el autor cree que hay sintonía entre España y México por la novela negra tras los resultados proyectados por las ventas de las dos primeras partes de la saga.
"Creo que el thiller está en un momento álgido como se nota en las series de televisión, en las películas y en los numerosos libros que se agolpan en las librerías. Está muy a tono con los tiempos donde hay noticias violentas y de corrupción y, de alguna manera, estas ayudan a conjurar, entender y a visualizarlas de otra forma", señala.
Respecto al futuro de la saga, el autor confiesa que seguramente continúe con la trama de Los Azules porque resultan unos personajes "muy entrañables", aunque dejará al público "descansar un poco" de esta historia. "Ahora estoy preparando otra novela policíaca menos thriller y más ambientada en un contexto deportivo. Espero sorprender pronto con eso", concluye.