Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joaquín De Luz, Premio Nacional de Danza: "Es hora de que en España se empiece a pensar que bailar no es un 'hobby'"

El bailarín principal del New York City Ballet, Joaquín de Luz, ha asegurado este lunes 14 de noviembre que "ya va siendo hora" de que en España "se empiece a pensar que bailar no es un hobby", puesto que los profesionales de la danza son "muy respetados" fuera.
"A ver si se empieza a tener la mentalidad de que el bailar no es un hobby. Es una profesión, somos muy respetados y cuando salimos de nuestras fronteras nos quieren, nos abren los brazos y nos tratan como a verdaderas estrellas" ha asegurado en declaraciones a Europa Press el bailarín.
De Luz ha destacado que en España "están pasando cosas, pero todavía pequeñitas", respecto al crecimiento de la danza, destacando el papel de José Carlos Martínez al frente de la CDN, por ejemplo. No obstante, ha lamentado que "no exista gran tradición" del ballet, a pesar "del mucho talento" en el país y, en especial, ha echado de menos la "falta de apoyo" del Gobierno.
"Esperemos que cuando se vaya levantando la capa de la crisis le llegue algo más al hermano pobre, que es la cultura en España. Siempre pagan justos por pecadores", ha afirmado. En este sentido, no ha olvidado la situación del Ballet Nacional, gran parte de cuyos integrantes se declararon en huelga el pasado verano.
"He estado muy atento a esta huelga porque tengo grandes amigos allí. El Ballet Nacional es mi compañía favorita del mundo entero, ni Bolshoi, ni Ópera de París ni nada, cuando vengo a España me voy a ver sus espectáculos porque es mi pasión, la gente baila con el alma. Es una pena que tengan que estar mendigando horas extras", ha criticado.
Sobre la posibilidad de que vuelva a España --lleva más de diez años en el NYCB-- ha resaltado que es una posibilidad que "siempre está ahí", pero a día de hoy "no existen muchas posibilidades". "Cada vez que hay una posibilidad de estar ahí, lo pongo como prioridad. No hay nada mejor que, después de estar en los mejores teatros del mundo, llegar y bailar para gente de tu país: es una inmensa alegría", ha concluido.