Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reacciones por la muerte de Jesús Hermida: "Hizo historia en el siglo XX"

La muerte inesperada del periodista y presentador Jesús Hermida ha provocado imnumerables reacciones en el mundo de la política y la cultura. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes han sido los primeros en lamentar la pérdida  y han subrayado su trabajo en la televisión española.

"Tuve el privilegio de haberle conocido como un profesional dotado de un estilo personalísimo, como un periodista riguroso y serio, un hombre de televisión enormemente versátil, capaz de aventurarse en distintos géneros, una persona con un enorme conocimiento del medio de la televisión y, como ponen de manifiesto todos aquellos que han trabajado con él, que han tenido esa ocasión y ese privilegio, un extraordinario compañero", ha subrayado el titular de Cultura.
En un comunicado, Wert ha recordado la "satisfacción" de haber podido entregar a este comunicador el Premio Nacional de Televisión en 2012 y ha incidido en "meritorio" trabajo que tuvo como fundador de la Academia de la Televisión, de la que además fue primer presidente.
"A todos se nos viene a la cabeza ese conjunto que se llamó 'chicas Hermida', que se formaron junto a Jesús cuando comenzó la televisión matinal en España", ha recordado el titular de Cultura, quien ha incidido en el "recuerdo imborrable" que deja en todos los que le conocieron.
Finalmente, el ministro ha rememorado entrevistas exclusivas como las dos últimas realizadas a Su Majestad el Rey Juan Carlos I, con ocasión de su 75 cumpleaños y por su abdicación pero ha destacado que "sobre todo en los archivos y en la memoria" de los españoles quedará su retransmisión de la llegada del hombre a la luna.
En apenas unos minutos en Twitter el fallecimiento de Hermida se ha convertido en 'trending topic' y miles de usuarios han lamentado su pérdida.
El presidente, Mariano Rajoy en Twitter lo ha calificado "un grande de la comunicación", mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha tuiteado un emotivo mensaje de apoyo a la familia del periodista.
Del mundo de la televisión también han llegado mensajes de otros presentadores que reconocen el papel formador de Hermida. Christian Gálvez lo define como "el referente, el maestro. El mejor cronista que puede tener el más allá".
El periodista Pedro J.Ramírez también subraya lo que enseñó a los españoles.
Del mundo de la televisión también han llegado mensajes de otros presentadores que reconocen el papel formador de Hermida. Christian Gálvez lo define como "el referente, el maestro. El mejor cronista que puede tener el más allá".
El periodista Pedro J.Ramírez también subraya lo que enseñó a los españoles. Varias generaciones de españoles aprendieron a admirar la democracia americana gracias a Jesús Hermida. Y contó como nadie el Camelot de JFK."
La FAPE, "dio color a la información" e hizo "historia en el siglo XX"
La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha subrayado que Hermida tenía un "ingenio personal" con el que transmitía momentos históricos tan importantes como la llegada del hombre a la luna.

Asimismo, la presidenta de la FAPE ha destacado que el presentador hacía información "con personalidad, no como bustos parlantes". "Con sus propios valores personales y con los que adquirió en Estados Unidos --cuando fue corresponsal en Nueva York-- le dio color a la información, en un momento que era bastante heráldico, no sólo en España", ha remachado.

González también ha querido remarcar que la FAPE tenía "mucha cercanía" con el periodista ya que en aniversario del centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva, Hermida "se entregó" enviando un vídeo "precioso".