Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IVA cultural, el estatuto del artista y los toros, retos culturales para el nuevo Gobierno

La bajada del IVA cultural, la creación del estatuto del artista o la autorización de corridas de toros en Cataluña serán algunos de los retos culturales que quedaron por resolver en la anterior legislatura y deberá afrontar el nuevo Gobierno.
En cuanto al IVA cultural, actualmente al 21% en la mayor parte de los servicios, el anterior Ejecutivo ha venido afirmando en diversas ocasiones su intención de bajarlo al 10% en cuanto las circunstancias económicas lo facilitara. En el pacto alcanzado con Ciudadanos en agosto para un posible Gobierno, el PP acordaba esa bajada, aunque excluyendo del acuerdo al cine. Además, el Congreso acaba de pedir al Ejecutivo para que acometa esta rebaja.
Otra de las tareas del nuevo Gobierno será la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en enero de 2015 y cuyo articulado establece el inicio de los trabajos preparatorios para otra reforma integral, más allá de los temas más urgentes que se abordaron en la pasada modificación, tales como la piratería, el control de las entidades de gestión y la copia privada.
En este sentido, fuentes de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) han recordado a Europa Press que próximamente se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo sobre el canon digital, tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó la ilegalidad de la compensación con cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sistema que entró en vigor en España en diciembre de 2012.
Por otro lado, los principales partidos se han mostrado a favor de crear un estatuto del artista para contemplar la especificidad fiscal para la intermitencia en el desarrollo de esta profesión, o las diferencias en la seguridad social, con atención a casos como el derecho de maternidad. De hecho, el pasado martes, el Congreso aprobó la creación de una subcomisión para elaborar el Estatuto del Artista.
En el terreno del cine, el próximo Gobierno tendrá que asumir el cambio definitivo del modelo de ayudas a la financiación de la cinematografía, puesto que desde este año y solo hasta 2018 convivirán el sistema antiguo de ayudas a la amortización, por las que se obtienen las ayudas dos años después del estreno, y el sistema de ayudas a priori aprobado a finales del pasado año.
ESCRITORES Y PENSIONES
La compatibilización de la pensión y los derechos de autor para los escritores es otro de los puntos 'calientes' en el sector, aunque esta decisión dependerá finalmente del Ministerio de Hacienda. Hace unos días, los creadores celebraban "la voluntad" del Gobierno de modificar la legislación y seguir las recomendaciones que hizo públicas la Defensora del Pueblo el pasado mes de agosto, que subrayaban "el contrasentido" que suponía que diversos autores fueran privados de su pensión, multados y sancionados.
En tauramoquia, el ministro tendrá varios frentes abiertos: por un lado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de anular la prohibición de corridas de toros en Cataluña, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento barcelonés ya se han mostrado contrarios a esta decisión e incluso han adelantado que la "dejarán sin efectos prácticos". Asimismo, el Ayuntamiento de San Sebastián anunció que pedirá autorización al consejo de ministros para realizar una consulta popular sobre la celebración o no de toros en Illumbe.
En este mismo sector, está pendiente llevar a cabo los trámites necesarios para la solicitud a Unesco de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mientras que el Congreso aprobó recientemente seguir manteniendo subvenciones para el sector, una decisión criticada por varios partidos de la oposición.
Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han recordado a Europa Press algunos de los cambios introducidos en materia cultural durante la pasada legislatura, como son la modificación del modelo de ayudas para la financiación del cine, el impulso mecenazgo a través de la reforma fiscal; el incentivo par atraer a España producciones de cine; la ley de autonomía de la Biblioteca Nacional de España (BNE) o el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural. De hecho, queda pendiente la declaración como patrimonio cultural de los carnavales, la trashumancia, la Semana Santa y las tapas.