Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICAA convoca las ayudas a la amortización de largometrajes de 2017 por 32 millones de euros

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Ausiovisuales (ICAA) ha convocado las ayudas para la amortización de largometrajes correspondientes al año 2017 por un importe estimado de 32,3 millones de euros.
El plazo de presentación se iniciará este miércoles 2 de agosto y finalizará el 30 de agosto de 2017, a las 14.00 horas, tal y como recoge Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según explicó el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a mediados de julio, se trata del "viejo sistema" de ayudas para la amortización de largometrajes estrenados en 2015. Además, estos 32 millones se unen a los 30 aprobados el pasado 16 de junio para la nueva ley de financiación de cine.
Estas ayudas para la amortización están destinadas a financiar los costes de producción de los largometrajes estrenados entre el día 1 de enero de 2015 y el día 31 de diciembre de 2015. Cada proyecto tendrá, en función del cumplimiento de los requisitos, hasta 1,5 millones de euros.
Los requisitos que deberán cumplir los largometrajes para acceder a estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, son tener nacionalidad española y haber sido calificado por grupos de edad; haber obtenido el certificado que acredite el carácter cultural de su contenido, su vinculación con la realidad cultural española o su contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematográficas que se exhiben en España; haber sido estrenado comercialmente en salas de exhibición en el año 2015; tener reconocido el coste y la inversión del productor; y haber entregado a la Filmoteca una copia del largometraje.
El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramon Colom, ya señaló en declaraciones a Europa Press cuando se conoció la aprobación de estas ayudas que "el Gobierno ha cumplido otra vez" aunque recordando que "hay que ir avanzando".
Según advirtió, "el gran reto es 2018", cuando hay que conseguir una cifra para la amortización de las cintas de 2016 de alrededor de 60 millones de euros, más un "mínimo" de 30 o 35 millones de euros para las ayudas sobre proyecto. "Necesitamos ese dinero porque si no, no llegamos a 2019", dijo.