Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hombres G: "No ha vuelto a haber en España un grupo que viviera nuestra locura"

hombres Gcuatro.com

Hombres G celebra el 30 aniversario del lanzamiento de su primer disco con el anuncio de una reedición de su primer disco y una caja recopilatoria con canciones nuevas que saldrá en mayo. También han confirmado que harán una gira especial, con 15 conciertos en España y 15 en el continente americano. En el concierto que grabarán en Madrid el próximo 26 de junio también grabarán un DVD y disco del directo.

David Summers, Daniel Mezquita, Rafael Gutiérrez y Javier Molina celebran estos días el 30 aniversario de su primer disco, aquel Hombres G que vio la luz en 1985 y que les catapultó al estrellato inmediato gracias a himnos generacionales como 'Venezia', 'Dejad que las niñas se acerquen a mí' y 'Devuélveme a mi chica'.
La publicación de ese trabajo homónimo encendió la chispa de un fenómeno fan que estalló y les convirtió en ídolos instantáneos, incluso protagonizaron sus propias películas, como los Beatles lustros antes, algo que ahora recuerdan con lógica cierta distancia, pero también con orgullo. "Aunque ha habido grupos que han provocado un fenómeno social importante de éxito después de nosotros, no ha vuelto a haber ninguno comparable a nuestra locura. Esa demencia generalizada de los fans que nosotros vivimos en los ochenta no se ha vuelto a dar", recalca David Summers a Europa Press.
"Quizás es porque no se han dado las circunstancias", apostilla el cantante y bajista, para después agregar que "es una pena porque sería un buen momento para que saliera un grupo que lograra el mismo efecto" que ellos consiguieron en su momento. "Pero ni siquiera los grupos prefabricados de chavalines provocan esa locura que vivimos nosotros", remacha.
Lanzamientos y gira especial
Hombres G están por la labor de celebrar ahora el 30 aniversario de aquellos años locos con la reedición deluxe de su disco homónimo (ya en la calle), a la que seguirá en mayo una caja recopilatoria con canciones nuevas y más sorpresas. La guinda a tanto festejo la pondrá una gira especial de 30 conciertos, 15 en España y 15 en América.
"Es la primera vez que hacemos algo así, siempre hemos huido bastante de los conciertos revival, de los festivales ochenteros y de ir a programas que solo hablan del pasado. De la nostalgia, vaya", plantea el guitarrista Daniel Mezquita, quien admite que, en cualquier caso, "cuando estás subiendo una montaña es interesante parar de vez en cuando y parar para ver lo que has hecho".
"Hacemos un esfuerzo especial con el tema del espectáculo audiovisual. Siempre llevamos un show elegante y sencillo, pero esta vez llevaremos una pantalla de vídeo y pondremos imágenes del pasado como un guiño. Incluso vamos a grabar en DVD el concierto del 26 de junio en Las Ventas (Madrid), donde la idea es que haya también algún invitado importante", desvela Summers.
Además de el concierto en Madrid, se han confirmado las siguiente fechas para un espectáculo con treinta canciones y dos horas y media de duración: 12 de junio en Murcia, 13 de junio en Granada, 4 de julio en A Coruña, 24 de julio en Santander, 8 de agosto en Algeciras y 10 de octubre en Zaragoza.
"Sólo tenemos nuestra música"
Echando la vista atrás, el cuarteto recalca que lo mejor que han hecho son sus canciones. "No tenemos ni imagen, ni estrategia, ni nada. En este momento no tenemos ni mánager", dice Summers con sorna, para después agregar: "Lo único que tenemos es nuestra música y es lo que nos acompaña siempre y nos ha mantenido vivos. Si hubiéramos hecho Sufre mamón y ya está, no estaríamos celebrando este 30 aniversario".
Y es que el grupo celebra el pasado y disfruta del presente sin dejar de mirar al futuro. "No podemos vivir sin tocar, lo dejaremos cuando físicamente no podamos", asegura el guitarrista Rafa Gutiérrez, antes de que el baterista Javi Molina subraye que "salir de gira con los amigos sigue siendo genial".