Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallazgos en las excavaciones sorianas de Renieblas permitirán conocer el aparato militar romano

Las últimas excavaciones en los campamentos romanos de Renieblas, en Soria, han producido hallazgos "relevantes" como armamento, cerámicas y restos de fauna, que permitirán "aumentar los conocimientos" sobre el aparato logístico militar que hizo posible la expansión de Roma por el Mediterráneo.
Los miembros del Proyecto Arqueológico Renieblas (PAR), dirigido por los profesores Alicia Jiménez (Duke University) y Jesús Bermejo (Universidad Carlos III de Madrid), están desarrollando, por tercer año consecutivo, una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en los campamentos romanos del Cerro del Talayón desde el pasado 1 de junio.
Este yacimiento es el campamento base desde el que se dirigieron las actividades militares relacionadas con la conquista de Numancia, que finalmente se produjo en el 133 antes de Cristo.
El delegado de la Junta, Manuel López, ha visitado este lunes el área donde se están llevando a cabo las excavaciones y ha agradecido el trabajo de los dos directores del proyecto y su equipo, así como el compromiso de todas aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que hacen posible estos trabajos científicos.
Las investigaciones se centran en dos sectores del llamado Campamento III del yacimiento. El primer sector objeto de intervención está situado en la construcción que el historiador alemán Adolf Schulten interpretó a principios del siglo XX como el 'praetorium', cuartel general del comandante de las tropas romanas acantonadas en el campamento.
El segundo se localiza en el área que Schulten identificó con el 'quaestorium' del campamento, una edificación que pudo estar relacionada, entre otras funciones, con la intendencia del asentamiento militar.
En ambos casos, los trabajos de excavación se han orientado a la documentación de estructuras que no fueron afectadas por las intervenciones que realizó A. Schulten a principios del siglo XX en gran parte del yacimiento.
HALLAZGOS
Entre los hallazgos destacan diversos fragmentos de piezas de armamento de época romano republicana, fragmentos de cerámica de diversa tipología, restos de carbones y fauna.
Alicia Jiménez ha recalcado que el estudio detallado de estos y otros materiales permitirá "aumentar los conocimientos" sobre el aparato logístico militar que hizo posible la expansión de Roma por el Mediterráneo y la "creación de un imperio", así como las "condiciones de vida" de las tropas que lucharon en el bando romano durante las guerras numantinas. J esús Bermenjo ha resaltado que, dentro de los objetivos científicos del Proyecto Arqueológico Renieblas, han querido estudiar las formas en las que el Estado romano o el aparato militar romano "estableció este escenario de conquista" como una especie de laboratorio para la colonización de la península ibérica.
Durante el transcurso de esta campaña se han detectado y denunciado indicios de actividades de furtivos en los campamentos romanos.Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de la provincia de Soria han intensificado la vigilancia del Cerro del Talayón ante el constante peligro de expolio al que está sometido el yacimiento.
Varias patrullas vigilan el yacimiento a distintas horas del día y de la noche, incluyendo los fines de semana, para poder detectar cualquier actividad ilícita de furtivos y expoliadores que destruyen irremediablemente importante información histórica, que sólo puede obtenerse mediante el estudio de los materiales hallados en su contexto original por arqueólogos especializados.