Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gonzalo Torné indaga en "amistad, traición y desengaño" en su novela 'Años felices'

Un grupo de amigos ciudadanos de Nueva York protagonizan esta comedia
El escritor barcelonés Gonzalo Torné indaga en "la amistad desplegada en el tiempo, la traición y el desengaño" en su nueva novela 'Años felices' (Anagrama), que relata la historia de cuatro amigos y del porvenir de esta amistad.
En rueda de prensa este martes, el autor ha explicado que plantea en sus páginas "por qué los valores del altruismo y la amistad se tuercen" cuando entra en juego el prosperar en la vida, tener un buen trabajo y ganar dinero.
A su juicio, la novela presenta problemas aplicables a cualquier grupo de amigos actual --"a ver qué pasa cuando pasen los años"--, ya que resulta imposible a los 15 años figurarse cómo será alguien a los 40, de modo que también versa sobre la deslealtad con uno mismo y con lo que los demás esperan de nosotros.
En su opinión, la historia trata sobre "la evidencia del desencanto y el paso del tiempo", formando parte de una familia de sentimientos de deslealtad, desencanto y traición tanto en los individuos como en el grupo: cuando pensamos que un grupo cuenta con nosotros y no es así.
Torné critica las "pretensiones absurdas de los demás sobre nosotros", las vidas imaginarias que vive cada uno y que no tienen nada que ver en la mente de los demás sobre lo que somos, y deplora a quienes trazan planes con nuestras vidas.
UN NYC AMBIENTAL
La novela está situada en la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), a la que llega el joven poeta Alfred Montsalvatges, que se convertirá en el centro de un grupo de amigos que ven en él la solución mágica a lo que la vida se resiste a darles: un confidente, un colega y un amor: "El grupo de amigos lo tiene todo para prolongar la amistad en el tiempo".
Los protagonistas son Kevin Prichard, joven judío con tendencias místicas, envidias y aspiraciones; Harry Osborn III, culto y adinerado; Claire, la más carismática de las hermanas Rosenbloom, bella, independiente, libre y adorada por todos, y Jean, noble, bondadosa y discreta.
En una atmósfera amable y simpática, los personajes son jóvenes, inteligentes, están cargados de vida y han firmado un pacto de amistad, que creen tan indestructible como ellos, en una novela con la que Torné, exentrenador de baloncesto, empezó hace diez años, antes de 'Hilos de sangre', pero al notar que le faltaba experiencia vital, la fue posponiendo.
En sus páginas, Nueva York aparece como una ciudad poco caracterizada con barrios inventados que funciona más como atmósfera que como localización, huyendo del "paletismo" de los que lo cuentan como si hubieran llegado primeros o aquellos que pasan las horas deslumbrándose de la ciudad.
A su juicio, el conjunto constituye una comedia, con una idea del humor cáustico sobre las situaciones, que es el vehículo de una alegría constante de sus personajes, sin problemas existenciales y de corte vitalista: "Son tremendamente eufóricos".
"Me gustaría escribir una novela sobre nacionalismo y otra sobre corrupción", ha avanzado sobre sus próximos proyectos, que abandonarán tierras anglosajonas para instalarse en Catalunya, ha dicho.
La directora editorial de Anagrama, Sílvia Sesé, ha celebrado la incorporación de Torné al catálogo de la editorial, y que a su juicio confirma su proyecto narrativo que éste comenzó con 'Hilos de sangre'.