Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno prevé "movilizar" 350 millones de euros para el patrimonio histórico en esta legislatura

El Ministerio de Fomento prevé movilizar, a lo largo de esta legislatura, 350 millones de euros en el patrimonio arquitectónico, según ha anunciado este departamento tras la celebración del Consejo de Ministros.
Por un lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al programa del 1,5% Cultural, por un importe máximo de 50,5 millones de euros.
Este programa se complementa, en el Ministerio de Fomento, con el de rehabilitación arquitectónica, por el que el Departamento gestiona directamente actuaciones relevantes relacionadas con el patrimonio arquitectónico español. Estas actuaciones conjuntas permitirán llegar a la cifra de 350 millones de euros.
De las ayudas aprobadas este viernes 12 de mayo, está previsto que 25,68 millones de euros se abonarán en ejercicio 2018 y 24,83 millones en 2019. Fomento, que gestiona de forma conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los fondos que genera para este programa, elevó en 2014 su porcentaje de aportación del 1 al 1,5% de la obra pública que gestiona, y estableció un nuevo procedimiento de convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.
La media de aportación del Ministerio de Fomento es de dos tercios por proyecto, por lo que el tercio restante lo aporta el solicitante. Con este paquete de ayudas se pretende movilizar una inversión de 75 millones de euros que dará lugar, aproximadamente, unas cien actuaciones repartidas por el territorio nacional.
1,5% CULTURAL
El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.
El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.