Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno declara "inexportable" el lienzo atribuido a Velázquez 'Retrato de una niña', que sale a subasta el martes

El Gobierno ha declarado "inexportable" el lienzo 'Retrato de una niña', obra inédita atribuida a Diego Velázquez y que sale a subasta este martes 25 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La decisión, adelanta por 'El País', fue tomada este viernes 21 de abril mediante una orden firmada por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes, y comunicada en la tarde de ayer a los responsables de la subasta, Abalarte.
Según el escrito, la medida se toma por tratarse de un bien "de gran interés para el patrimonio histórico español ya que, a falta de unos informes técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez".
Además, Cultura "requiere a la comunidad autónoma competente para que instruya expediente con el fin de declarar dicha obra Bien de Interés Cultural, o categoría análogo según la normativa autonómica de protección especial prevista en la legislación vigente par los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español".
Abalarte presentó el pasado 3 de abril el cuadro como una obra inédita obra inédita de Diego Velázquez, el óleo sobre lienzo 'Retrato de niña', que saldría a subasta el próximo 25 de abril con un precio de salida "presumiblemente millonario".
Según la casa de subastas, esta obra supone una "valiosísima aportación" para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, "la más enigmática y menos conocida" del autor.
La pieza, que llevaba en manos de la misma familia desde hace varias generaciones, no había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían el gran valor histórico-artístico y económico que ostenta.
Según aseguraba Gonzalo Mora, director de Abalarte, la "exquisitez y rareza de esta genial obra seguramente atraerá a grandes coleccionistas internacionales a la subasta.