El hermano de García Márquez confirma que 'Gabo' padece demencia senil

La enfermedad se aceleró tras el tratamiento con quimioterapia en 1999

La dolencia es común en la familia

Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura

 El Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez padece demencia senil, según ha confirmado el hermano del autor de 'Cien años de Soledad', Jaime García Márquez, que ha añadido que esta enfermedad "desgraciadamente" le impedirá escribir nuevas obras.

Durante su intervención en un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición de Cartagena de Indias (Colombia), el hermano de 'Gabo' ha indicado que aunque desde el punto de vista físico y motriz el Premio Nobel se encuentra bien, "ya tiene algunos conflictos de memoria".

"En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas", ha explicado Jaime, que ha recordado que estos "estragos" se aceleraron en el caso de su hermano por el cáncer linfático que superó en 1999 debido a la quimioterapia, que "le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células.

El autor de obras como 'El amor en los tiempos del cólera' todavía "conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre" le han caracterizado, según su hermano, que ha admitido que la familia se siente "muy preocupada" por su salud pero a la vez "profundamente contenta" porque esté vivo.

El hermano del escritor colombiano ha indicado que la familia no ha desvelado antes el estado de salud de 'Gabo', al que ha admitido tener "tras bambalinas", para defender la intimidad del Premio Nobel. "No se trata de que haya nada grave que no se pueda saber, se trata simplemente de que es su vida y él siempre ha procurado protegerla, siempre ha dicho que hay una vida pública y una vida privada a la que no podemos entrar", ha concretado.

"El hecho real --ha explicado al respecto-- es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia", según declaraciones recogidas por los medios locales.

Estas pérdidas de memoria, ha finalizado, hacen que el universalmente conocido escritor no esté en condiciones de escribir nuevas obras. "Desgraciadamente creo que no va a ser posible, pero ojalá esté equivocado", ha zanjado.


Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Noticias Cuatro

¿Cómo es el cuerpo perfecto?

Para gustos, los sexos. O al menos eso ha desvelado una reciente encuesta llevada a cabo por una marca de lencería británica. La pregunta... ¿Al de quién se parece el cuerpo perfecto? Hombres y mujeres no se ponen de acuerdo.

Sale disparado

Un niño de 10 sale volando de una atracción en una feria en Valencia

Casillas, devoto

El portero ha subido a Instagram una foto de la Virgen de Guadalupe

Los carteristas, al acecho

Atención a los que estos días visiten el centro de Madrid. La policía advierte de que aprovechando el aumento de turistas durante las vacaciones, los carteristas están multiplicando sus robos en las zonas más exclusivas.

'Time lapse'

Del nacimiento a la adolescencia en cuatro minutos

Ya son 15 muertos

El incendio de Valparaíso sigue activo y deja 11.000 damnificados

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 12.00 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

La app de La Voz

Los directos, las últimas noticias en tiempo real y los programas a la carta.

Callejeros Viajeros

    Una eficaz herramienta para viajar.

      La app de Moto GP

      Carreras, clasificaciones, pilotos...

      Descárgate la app de mitele

      Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

      Entra en la web de 'deportes cuatro'

      El programa de 'los manolos', al detalle.

      Videoblog de 'los manolos'

      Lama y Carreño comentan cada jornada.

      Los vídeos de deportes

      Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

      mostrar

      • La Nueve
      Publicidad