Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

El hermano de García Márquez confirma que 'Gabo' padece demencia senil

La enfermedad se aceleró tras el tratamiento con quimioterapia en 1999

La dolencia es común en la familia

Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura

 El Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez padece demencia senil, según ha confirmado el hermano del autor de 'Cien años de Soledad', Jaime García Márquez, que ha añadido que esta enfermedad "desgraciadamente" le impedirá escribir nuevas obras.

Durante su intervención en un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición de Cartagena de Indias (Colombia), el hermano de 'Gabo' ha indicado que aunque desde el punto de vista físico y motriz el Premio Nobel se encuentra bien, "ya tiene algunos conflictos de memoria".

"En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas", ha explicado Jaime, que ha recordado que estos "estragos" se aceleraron en el caso de su hermano por el cáncer linfático que superó en 1999 debido a la quimioterapia, que "le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células.

El autor de obras como 'El amor en los tiempos del cólera' todavía "conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre" le han caracterizado, según su hermano, que ha admitido que la familia se siente "muy preocupada" por su salud pero a la vez "profundamente contenta" porque esté vivo.

El hermano del escritor colombiano ha indicado que la familia no ha desvelado antes el estado de salud de 'Gabo', al que ha admitido tener "tras bambalinas", para defender la intimidad del Premio Nobel. "No se trata de que haya nada grave que no se pueda saber, se trata simplemente de que es su vida y él siempre ha procurado protegerla, siempre ha dicho que hay una vida pública y una vida privada a la que no podemos entrar", ha concretado.

"El hecho real --ha explicado al respecto-- es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia", según declaraciones recogidas por los medios locales.

Estas pérdidas de memoria, ha finalizado, hacen que el universalmente conocido escritor no esté en condiciones de escribir nuevas obras. "Desgraciadamente creo que no va a ser posible, pero ojalá esté equivocado", ha zanjado.


Déjanos tu opinión

compartir

Noticias Cuatro

Embarazada, ¿qué comer?

La alimentación durante el embarazo es fundamental para la correcta gestación porque "la mujer embarazada contactará con millones de gérmenes diferentes, unos más tóxicos que otros, y no debemos ser obsesivos aunque si deben seguirse unas normas básicas para cuidarse", según los expertos.

¡Será mamá a los 50!

La cantante Janet Jackson espera su primer hijo a los 49 años

Fallo en Instagram

Facebook paga 10.000 dólares a un niño de 10 años por encontrar un fallo

Adiós a los billtes de 500

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado el cese definitivo de la impresión del billete de 500 euros tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ya que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas.

Refugiados no

Ofrecen a los gobiernos pagar para eludir la acogida de refugiados

Sigue en Nóos

El tribunal rechaza la petición de Torres contra Manos Limpias.

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido, Fan experience... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad