Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación SGAE publica las obras ganadoras de los Premios SGAE de Teatro 2015

La Fundación SGAE ha publicado los textos ganadores de de los Premios SGAE de Teatro 2015: 'Las canciones que les cantaban a los niños', de Raúl Dans, Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela; 'La vida de los salmones', de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015; y 'Alimento para mastines', de Javier Sahuquillo, que conquistó el IX Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez.
Estas tres obras se incluyen en el XX Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que tendrá lugar del 10 al 21 de diciembre, en Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria (Álava) y Zaragoza, y se suman a la amplia colección teatral editada por la Fundación SGAE, según informa la institución.
'Las canciones que les cantaban a los niños', de Raúl Dans (A Coruña, 1964) fue seleccionada con el XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015. Esta obra, editada dentro de la Colección Teatroautor, se sitúa en Vigo y explora temas como el perdón, la culpa y la redención. "La idea del texto surge de los encuentros que promueve la Vía Nanclares entre presos de ETA y familiares de víctimas del terrorismo. Me preguntaba cómo se desarrollarían dichos encuentros, qué se dice en un momento así, con qué palabras, y decidí ponerme a escribir sobre ello", explica el autor.
El texto de Itziar Pascual (Madrid, 1967), 'La vida de los salmones', fue galardonado con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. La obra pertenece a la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya edita en colaboración con la Fundación SGAE, y cuenta con las ilustraciones de Beatriz Castro.
La obra fusiona elementos oníricos y fantásticos con el mundo cotidiano y narra los esfuerzos que realiza una adulta (Adrienne) para que una niña de siete años (Aura) se duerma cada noche. "Adrienne y Aura enfrentan sus miedos a la noche con nanas e historias. Aquí muestro que las ficciones nos pueden salvar: curan", explica Pascual. "Esta obra está en deuda con esas mujeres que cada noche dedican las pocas energías que les quedan a inventar historias y alejar temores. Gracias a ellas la habitación de los sueños es más habitable", añade.
Mientras, 'Alimento para mastines', de Javier Sahuquillo (Valencia, 1982), resultó ganador de la IX edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) que convoca la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible.
La institución edita esta obra, considerada por el jurado como una pieza "monumental" de las "más sorprendentes y ambiciosas", dentro de su Colección Premios Leopoldo Alas Mínguez. "Hay premios más ilusionantes que otros. Este es uno de ellos porque tiene un fuerte componente ético, y eso necesita nuestro teatro: más ética", declaraba Sahuquillo al recibir el galardón.
El amor pasional y trágico protagonizan esta historia ambientada en la Guerra de Secesión norteamericana en la que el capitán Orestes Morgan se enamora de un joven tamborilero de 14 años: "Se trata de una relación de poder y de amor perversa, en cierta medida sadomasoquista, dónde las fronteras entre amo y esclavo están muy difuminadas", expone el dramaturgo.