Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación SGAE rendirá homenaje a Antonio Buero Vallejo con varios actos conmemorativos

La Fundación SGAE ha organizado un homenaje al dramaturgo Antonio Buero Vallejo que se celebrará los próximos 7 y 8 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid, con motivo del centenario de su nacimiento y con el fin de reivindicar su obra.
El próximo lunes 7 de noviembre, a las 19.00 horas, el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, inaugurará el homenaje con la apertura de una exposición que repasará su obra dramática además de otras facetas del autor.
La muestra, abierta al público hasta el 10 de enero, incluye materiales que se conservan en el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA) en el Fondo Buero Vallejo y en la Fundación Juan March. Entre otras piezas, destacan los libretos originales de 'La tejedora de sueños', obra que se estrenó en el Teatro Español en 1952; y de 'Campanadas a medianoche', adaptación que realizó el dramaturgo del guion de Orson Welles en 1965.
Igualmente, la muestra ofrece instantáneas de 'Las palabras en la arena', que estrenaría también en 1949 en el Teatro Español; 'En la ardiente oscuridad', en 1950; 'La tejedora de sueños', en 1952; 'Irene o el tesoro', en 1954; 'Un soñador para el pueblo', en 1958; y 'Las Meninas', en 1960, entre otras.
A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre Buero y el cine, en la que se presentará el libro 'Campanas a medianoche', adaptación española que elaboró el dramaturgo para el guion de la película 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles.
Al día siguiente, y a partir de las 19.30 horas, se celebrará la lectura dramatizada de 'La realidad iluminada', selección de textos de dramaturgia de Virtudes Serrano y Mariano de Paco, que dirigirá Mariano de Paco Serrano.
Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, España, 29 de septiembre de 1916; Madrid, 29 de abril de 2000) se inscribió como socio de la SGAE en 1949, el mismo año que el Ayuntamiento de Madrid le concedió el Premio Lope de Vega de Teatro por 'Historia de una escalera'. En 1987, fue nombrado consejero de honor de la entidad, y en 1994 recibió la Medalla de Honor de la Sociedad de Autores y Editores.
Entre otros galardones, recibió el mencionado Lope de Vega de Teatro (1949), el Premio Nacional de Teatro (1980), el Premio Miguel de Cervantes (1986), la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid (1998) o el Premio Max de Honor de las Artes Escénicas (1999), concedido también por la SGAE.
Entre sus obras destacan 'Historia de una escalera', 'En la ardiente oscuridad', 'La tejedora de sueños', 'Madrugada', 'Hoy es fiesta', 'Las cartas boca abajo', 'La doble historia del doctor Valmy', 'El concierto de San Ovidio', 'El tragaluz', 'El sueño de la razón', 'Llegada de los dioses', 'La fundación', 'Caimán', 'Diálogo secreto', 'Lázaro en el laberinto' o 'Música cercana'.